21.6 C
El Salvador
jueves, 19 septiembre, 2024

Diputados aprueban Ley de Compras Públicas

Un objetivo de la Ley de Compras Públicas es reestructurar y establecer nuevas disposiciones para la contratación administrativa.

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron con 66 votos a favor y 15 en contra, una nueva Ley de Compras Públicas que sustituirá la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP).

Según la Asamblea Legislativa, uno de los objetivos es reestructurar y establecer nuevas disposiciones al régimen de la contratación administrativa, además de implementar el uso de tecnologías de la información y la comunicación para viabilizar la gestión operativa de las compras gubernamentales, así como herramientas que permitan establecer medidas de control y auditoría.

La nueva normativa, que consta de 193 artículos, regula todas las actividades realizadas por la Administración Pública para la adquisición y contratación de obras, bienes y servicios, durante la planificación, adjudicación, contratación, seguimiento y finalización.

Esta fue recibida el pasado lunes 23 de enero por diputados de la Comisión de Economía. La propuesta del Órgano Ejecutivo fue firmada por el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, y fue entregada en el Órgano Legislativo.

La propuesta estipula que las contrataciones de la administración pública se realizarán conforme lo disponga esta ley, su reglamento y normativa, utilizando tecnologías de la información y comunicación.

Dentro de la nueva ley se incluirán recomendaciones realizadas por Organismos Internacionales, tal como la sustitución de documentos físicos por verificaciones electrónicas.

Además, contempla una reducción de plazos de contratación, una introducción de otros entes fiscalizadores y auditorías externas para hacer los procesos de una manera transparente y con medidas de control.

Esto como respaldo a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME). La normativa incentiva la participación de las MIPYME en los procesos de compras públicas.

Dirección Nacional de Compras Públicas

En esta misma Sesión Plenaria, con 64 votos a favor y 13 en contra, los diputados aprobaron un ente regulador que estará sirviendo como contraloría de las adquisiciones que se estarían haciendo.

Según mencionan, la entidad ayudará para «fundar una autoridad administrativa técnica, eficiente y transparente que funcione como ente rector en materia de contrataciones y adquisiciones públicas».

Te podría interesar: Diputados aprueban reformas a la Ley de Transporte Terrestre

Últimas noticias