La Cámara de Diputados argentinos, votó a favor de permitir el veto del presidente Javier Milei, de la ley de financiación de universidades. Esta pretendía aumentar fondos para centros públicos en estudios de educación superior. Sin embargo, esta decisión causó inconformidad para miles de personas en las afueras del Congreso.
De esta manera, la Cámara aprobó con 160 votos a favor y 85 en contra, una medida que provocó varias protestas en ese país. Esto se realiza en medio de tensiones políticas entre el oficialismo y la oposición. Además, el oficialismo logró ratificar el veto a una ley que se aprobó el 13 de septiembre por los legisladores, la cual establecía aumentos salariales para docentes.
Asimismo, a inicios del año, las calles de Argentina se llenaron por protestas por la decisión que tomó el gobierno de no ajustar el presupuesto universitario. Incluso, Milei en abril había otorgado fondos adicionales para garantizar el funcionamiento de estos centros de educación superior.
Según el sitio web de los diputados, manifestaron lo siguiente:
“El proyecto, aprobado en Diputados, había sido sancionado definitivamente por el Senado de la Nación. Luego, el Poder Ejecutivo emitió el Decreto N.º 879/2024, por el cual se observó totalmente y se devolvió el proyecto al Congreso Nacional”.
Te podría interesar
Pronunciamiento de los diputados
La diputada Vanina Biasi, expresó rechazo con el veto presidencial, manifestó:
“Nuestra lucha se tiene que profundizar porque no tenemos asegurado el presupuesto para las universidades”. Sin embargo, su par, Osvaldo Llancafilo pidió “tener una mirada federal en relación con las universidades” y “actualizar el presupuesto”.
Por otra parte, la diputada Nancy Picón Martínez, explicó:
“El ajuste no podemos hacerlo con la educación; hagámoslo en cualquier otro sector, pero no con la educación que es el futuro de nuestro país. No podemos haber votado hace unos días la esencialidad en la educación y hoy dejarla sin fondos, debemos ser coherentes. Desde ese lugar, el voto de San Juan va a ser a favor de las universidades y la educación pública”.
Te podría interesar: Kamala Harris lleva ventajas sobre Trump, según última encuesta