Con 331 votos a favor, encima de la mayoría absoluta de 228, la Asamblea Nacional destituyó al primer ministro de Francia. Esto surge luego de que la Agrupación Nacional, que es el partido de extrema derecha de Marine Le Pen, se uniera a las iniciativas de coalición izquierdistas. Por tanto, se espera que Michel Barnier dimita pronto. Esta decisión debilita la política del presidente francés Emmanuel Macron.
Frente a esta decisión, se considera como la primera moción de censura que se lleva con éxito en Francia, en más de 60 años. Además, convirtió a la gestión de Barnier como la más breve en la historia francesa, la cual tuvo tres meses de duración de gobierno. Asimismo, tenía dificultades de aprobar los presupuestos para 2025.
Video/ TCS
Te podría interesar
Ante este panorama, Macron sigue en el poder, pero su apoyo y situación se debilita. Puesto que, se ha visto envuelto en controversias, tras la sorpresiva decisión de convocar a elecciones parlamentarias anticipadas. También, su partido y aliados, perdieron varios escaños con la extrema derecha y la izquierda.
En cuanto al Barnier, se mantendrá como interino, mientras Macron nombre a un nuevo primer ministro. Asimismo, el país enfrentará semanas inestables. El mandatario francés hablará ante la nación este jueves por la noche.
Te podría interesar: Ciudadanos exigen la renuncia del presidente de Corea del Sur