18.8 C
El Salvador
jueves, 21 noviembre, 2024

Directora de cine salvadoreña, Tatiana Huezo, triunfa en la «Berlinale»

Talento salvadoreño traspasa las fronteras y se hace presente en Berlín con la directora de cine, Tatiana Huezo.

La directora de cine salvadoreña, Tatiana Huezo Sánchez, obtuvo 2 reconocimientos por “El Eco”, en la edición 73 del Festival internacional de Cine de Berlín, conocido como “Berlinale”. Dicha gala se llevó a cabo el pasado 26 de febrero, siendo uno de los eventos donde galardonan a las producciones cinematográficas más destacadas, que optan a concursar, entre otras 400 proyecciones.

¡Tatiana Huezo, un orgullo del cine!

Huezo fue galardonada con 2 menciones, uno de ellos a “Mejor dirección” y el segundo a “Mejor Trabajo Documental”, de la sección «Encuentros de la Berlinale», por su labor realizada en “El Eco”. En el que retrata a un remoto valle de México, castigado por el invierno y sequía del lugar. Además, es protagonizada por una adolescente llamada, Montse, quien es sometida a todas las responsabilidades que tiene que enfrentar en el campo. Mientras que, los niños se acostumbran a vivir rodeados de enfermedades, pero también el amor, según cuenta la sinopsis.

La distinción que se llevó a casa, lo dedicó a las mujeres mexicanas que hacen cine y en especial a su hija, Mirati. Tatiana se dejó inundar por la emoción al recibir su premio y agradeció a las instituciones del país azteca, que apoyaron a su equipo de trabajo trayendo a los niños campesinos de la comunidad de «El Eco» para relatar su historia en el documental.

Un proyecto cinematográfico que traspasa fronteras

«El Eco» es una región a más de 3,000 metros de altura en el estado de Puebla, México. Donde, no hay trabajo y sus habitantes viven de lo que siembran y de sus animales. “Y son las mujeres las que se quedan al frente de la vida en este lugar”, explicó la directora de cine a “EFE”.

“Realmente me vuelca el alma y me vuelca el espíritu poder retratar a personajes femeninos reales. Mientras en el cine y en los medios estamos acostumbrados a ver personajes femeninos muy estáticos, llenos de clichés, que cumplen una norma o que son objetos del deseo”, expresó Huezo.

Con relación a los jurados, explicaron las razones por las cuales seleccionaron el trabajo de la salvadoreña. “Esta película profundamente afectuosa muestra el paso del tiempo, un mundo que se abre y la destaco como una nueva pieza fascinante en el ya distinguido cuerpo de trabajo de la directora”, expresa comunicado de la sección Encuentros de la Berlinale.

Sin duda alguna, el talento salvadoreño ha traspasado fronteras gracias a la increíble creatividad y sobre todo, por el trabajo de la directora, quien muestra situaciones realistas y totalmente humanas en cada uno de sus proyectos.

Te podría interesar: Hollywood le rinde homenaje póstumo a Ray Liotta con una estrella

Últimas noticias