El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, informó este jueves que poco más de 300,000 migrantes, en su mayoría venezolanos, cruzaron la selva del Darién en su paso hacia Estados Unidos, lo que significa un 41% menos que en 2023.
“Hemos logrado una reducción del 41% en el flujo de migrantes que atraviesan la selva del Darién”, aseguró Mulino.
El gobierno panameño atribuyó esta disminución al cierre de algunos puntos en la selva y a la ayuda que Estados Unidos proporciona al financiar los vuelos de repatriación de los migrantes.
“Se han realizado 38 vuelos de repatriación deportando a un total de 1,548 personas”, detalló el mandatario.
Esta medida no incluye a los ciudadanos venezolanos ya que las autoridades panameñas los dejan seguir su ruta hacia Estados Unidos, debido a que el país sudamericano no permite la llegada de vuelos procedentes de Panamá.
El presidente panameño brindó estas cifras durante su primer informe a la nación desde la Asamblea Nacional.
Te podría interesar: Rescatan a seis migrantes en el río Bravo
Peligros del Darién
La selva se encuentra en Colombia y Panamá. Es considerada la tercera zona silvestre más grande de Centroamérica con una extensión de 17,014 kilómetros cuadrados.
El bosque también, es conocido como el “Tapón del Darién”. Es una de las rutas más peligrosas para los migrantes debido a que pueden registrarse temperaturas de hasta 35° Celsius lo que puede causar deshidratación.
Además, por el clima algunas personas pueden enfermarse de dengue o malaria y están expuestas a peligros de ataques de animales o ahogamientos.
Según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) el “Tapón del Darién” es un lugar de tránsito para miles de refugiados y migrantes. La mayoría provienen de:
- Venezuela
- Ecuador
- Haití
- África y del sur de Asia.