Las detenciones de salvadoreños con estatus migratorio irregular en la frontera sur de Estados Unidos disminuyeron un 33.2 % a finales de 2024, según datos de la Oficina de Aduanas y Patrulla Fronteriza. En total, se registraron 45,362 arrestos, una notable reducción frente a los 67,905 casos reportados el año anterior.
Expertos atribuyen esta tendencia, que comenzó en 2022, a los cambios en el entorno de seguridad en El Salvador y a las políticas migratorias más estrictas adoptadas por países de tránsito como Guatemala y México.
César Ríos, director de Agenda Migrante, enfatizó el impacto de las acciones de contención migratoria en estos territorios.
“Ya no hay espacio, ya van a empezar con el muro. Están construyendo un centro de retención en la frontera para ingresar a todos los detenidos en la frontera y aplicar la deportación Express, un sistema propuesto por Donald Trump”, señaló Ríos.
Más de 56,000 salvadoreños permanecen en situación irregular en Estados Unidos
A pesar de la disminución en detenciones, los datos de la Unidad de Política Migratoria de México indican que, hasta agosto de 2024, más de 56,000 salvadoreños permanecían en situación irregular en ese país, la cifra más alta de los últimos 12 años.
Por su parte, Celia Medrano, experta en migración y derechos humanos, resaltó que El Salvador mantiene una destacada participación en las solicitudes de asilo en la región.
Video / TCS. / Reportaje elaborado por: Lissette Santamaría.
“En los últimos cuatro años, El Salvador ha ocupado el cuarto lugar entre los diez principales países de origen de inmigrantes solicitantes de asilo en México, y el número de solicitantes en EE. UU. también ha aumentado”, afirmó Medrano.
Medrano añadió que la migración irregular está vinculada a la crisis económica que enfrentan muchas familias salvadoreñas. Este análisis fue respaldado por César Ríos, quien destacó un cambio en el perfil de los migrantes, donde ahora predominan adultos entre 25 y 40 años, en su mayoría jefes de hogar con responsabilidades familiares.
Los especialistas coinciden en la necesidad de establecer mecanismos que permitan una migración laboral segura y promuevan el respeto a los derechos humanos de los migrantes, especialmente en un contexto donde las políticas globales de migración continúan endureciéndose.
Tanto en Estados Unidos como en México, las restricciones como la suspensión de asilos y otras medidas de contención subrayan la urgencia de enfoques más humanos y sostenibles para atender la problemática migratoria.
Te podría interesar: César Ríos: «La población más amenazada en el tema de migración es la niñez»