En el marco del Día internacional de la Tierra y las distintas acciones que buscan concientizar el cuido de ella, se lanzó una campaña denominada: Mujeres y Cambio Climático, acciones para un presente y un futuro sostenible.
La acción es liderada por distintas entidades y buscan que en los dos meses que se mantendrá activa. La embajadora de Costa Rica en El Salvador, Lina Rajoy, detalló que la concientización se hará paulatinamente y se incluirán diferentes contenidos relacionados con el medio ambiente.
Video/TCS.
En la actualidad la madre tierra enfrenta muchos desafíos entre los principales están:
- Sequías prolongadas
- Variabilidad climática
- Desertificación
De acuerdo con el rector de la Universidad Luterana Salvadoreña, Fidel Nieto, la capacidad de satisfacer las necesidades de los salvadoreños es más limitada. También agrega que existe un inconveniente al no abordarse directamente las complicaciones que afectan a los suelos.
Video/TCS.
Por su parte, Diego Recalde, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en El Salvador, señala algunos factores que afectan directamente a la población como las épocas de sequía, inviernos fuertes y tormentas inesperadas.
El especialista agrega que en esos casos también se debe contemplar la deforestación y las malas prácticas agrícolas. Y las reducidas intervenciones que faciliten cuidar los suelos como la reforestación, barreras naturales que al no tener las lluvias terminan acabando con el poco suelo.
¿Para quiénes está dirigida la campaña?
La embajadora de Costa Rica explicó que la tarea es orientada a mujeres y niñas que en la mayoría de los casos se encargan de cómo alimentar a sus miembros familiares.
Video/TCS.
Acciones que implementará Mujeres y Cambio climático
Los integrantes de la campaña detallaron que las acciones principales que busca impulsar en los beneficiados son:
- Empoderar a las mujeres y niñas
- Trasladar conocimiento
- Fortalecer los recursos naturales
- Reforestar con árboles y plantas nativas las zonas intervenidas
Finalmente, buscarán aplicar las tres “R” que son: reducir, reparar, reutilizar y reciclar.
Te podría interesar: Métodos agrícolas que pueden ayudar a dar un descanso a la tierra