En los últimos años, la distracción al volante por el uso del celular se ha convertido en una causa de accidente de tránsito. Estadísticas de Observatorio Nacional de Seguridad indican que en lo que va del 2023 se tiene más de 140 personas fallecidas por esta causa.
A diario, el tráfico vehicular es ocupado por muchas personas como una oportunidad para realizar llamadas telefónicas y contestar el teléfono. Mateo Navas, un automovilista, explica que este fenómeno es común, se observa que en todo momento las personas van ejecutando esa actividad cuando conducen un vehículo.
Video/TCS
Estadísticas sobre distracción al volante
La opinión de la población señala también que la imprudencia es un elemento que se suma a que se originen accidentes y que incluso se pierda la vida.
El observatorio contabiliza que hasta la fecha se han dado 5,523 siniestros viales y de ese total 1,356 fueron determinados que el origen fu por distracción al volante.
La directora de Movilidad y Seguridad Vial de El Salvador (MOVES), Vanessa Rubio, explica que el tema de distracción está compuesto por varias cosas. Por ejemplo; por la carga vehicular hacen otras actividades mientras conducen:
- Maquillarse
- Escuchar reuniones en línea
- Comer
Estas son algunas de las actividades que pueden terminar en un escenario trágico en donde la vida se ponga en riego.
Video/TCS
Por su parte, Jaime Romero, instructor de manejo, agrega otras causales.
Recomendaciones
Los expertos indican que es importante que la población salga con tiempo y arreglados, evitando las acciones antes mencionadas, ya que una pequeña distracción se puede traducir en accidente.
Video/TCS
Hasta el 26 de abril, el observatorio detalla que la distracción al conductor ha generado 794 lesionados y más de 141 fallecidos. Recuerde que si está al frente de un volante debe manejar con precaución.
Las autoridades a diario llaman a que conduzcan respetando las leyes de tránsito y evitando consumir bebidas alcohólicas.
Te podría interesar: Sonidos estridentes podrían ser parte de la distracción al volante