30 C
El Salvador
lunes, 16 septiembre, 2024

Don Roberto, un pintor y ajedrecista salvadoreño sin barreras

El arte no tiene límites, al igual que don Roberto Vaquero, un pintor de 69 años que es un claro ejemplo de superación.

Don Roberto Vaquero ha pasado gran parte de su vida con parálisis; sin embargo, esta condición de salud no ha significado un impedimento para él, ya que es un pintor y un hábil ajedrecista que comenzó a jugar con tan solo nueve años, actualmente cuenta 69 años.

Video/TCS

Su nombre artístico es Ravach, y uno de sus más grandes sueños es llegar a conocer Europa gracias al arte que él hace, puesto que sus pinturas han llegado a diferentes países del mundo. 

Cualquier persona diría que sería casi imposible ser un pintor viendo únicamente con un ojo, que apenas posee un remanente de visión del 10%. Sin embargo, para don Roberto esto sí es posible, a pesar de tener glaucoma, que es una enfermedad que se desarrolló cuando el nervio óptico se dañó y deterioró progresivamente la vista. Él es totalmente capaz de realizar sus obras de arte, con un poco de ayuda. 

Posee un asistente y aprendiz. Ricardo Archila, que es su mano derecha, le ayuda a combinar colores. Según sus palabras, “él dice que soy su asistente, pero más que su asistente, soy su alumno. Siempre estoy aprendiendo de sus técnicas tan variadas. Para mí ha servido en mi vida para superar muchas cosas.” Aseguró que gracias a don Roberto, él lo hace ser una mejor persona.

Te podría interesar: Levy, el niño que cumplió su sueño, nos cuenta su historia

Últimas noticias