27 C
El Salvador
sábado, 06 julio, 2024

Donald Trump gana los caucus de Iowa

El precandidato republicano Donald Trump ganó los caucus de Iowa, superando al gobernador de Florida, Ron DeSantis.

El expresidente estadounidense Donald Trump, y precandidato a la presidencia en 2024, resultó victorioso ayer, lunes 15 de enero, en los caucus de Iowa, con el 51% de los votos, superando con casi 30 puntos al gobernador de Florida, Ron DeSantis.

De esta forma, Trump se afianzó como el gran favorito de los republicanos para las elecciones presidenciales de noviembre. Desde muy temprano, la prensa estadounidense proyectó a Trump como el ganador. 

Video/TCS.

Sin embargo, debido a las condiciones climáticas adversas que experimenta Estados Unidos, se registró una baja participación. Pese a ello, el magnate, contra el que pesan cuatro procesos penales, se encuentra cada vez más cerca de la nominación republicana para un probable nuevo duelo contra el actual presidente, el demócrata Joe Biden.

Cabe destacar que Iowa tiene un peso importante en la campaña, pues, si Trump no obtenía el triunfo que esperaba, su imagen de favorito indiscutible se podría ver disminuida para el resto de su carrera.

De acuerdo con las encuestas, Trump posee una de las mayores ventajas jamás vistas sobre sus rivales, con casi el 50% de las elecciones de voto. 

Mientras que, el segundo lugar lo obtuvo el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y el tercer puesto fue para la exembajadora ante Naciones Unidas, Nikki Haley.

¿Qué es un caucus?

En Estados Unidos, la mayoría de estados realiza elecciones primarias para nominar a un candidato presidencial, pero los caucus siguen un proceso distinto y más complicado. 

A un caucus asisten solo las personas que pertenecen a un determinado partido político. En una reunión, los representantes de cada uno de los candidatos presentan su plataforma por medio de un breve discurso.

Video/TCS.

Luego, los votantes escriben su elección en privado en una hoja de papel y lo envían. Posteriormente, inicia el conteo para enviar los resultados a la organización estatal del partido para después asignar a los delegados. 

En Iowa se disputan a 40 delegados, y estos se reparten de acuerdo a la cantidad de votos recibidos entre los candidatos. 

Te podría interesar: Dan alta al secretario de Defensa de Estados Unidos, Austin Lloyd

Últimas noticias