Cuando una mujer sufre violencia doméstica, no debe tolerar esa situación bajo ningún concepto. Sin embargo, muchas veces las víctimas desconocen cómo o dónde presentar una denuncia lo que dificulta su acceso a la protección y justicia.
Si una relación de pareja se vuelve violenta, ya sea física, patrimonial, económica o sexual, la mujer debe poner un alto a esa relación, ya que puede tener graves repercusiones en su bienestar físico y mental.
Video / TCS. / Reportaje elaborado por: Raquel Castaneda.
«En ciertas situaciones, lo que ellas sienten es que no tienen los apoyos o los recursos suficientes. Entonces, por eso es importante que en primer lugar se puedan sentir apoyadas, acompañadas y escuchadas, sin juzgarles y llevarlas inmediatamente a que puedan tomar una decisión», enfatiza la psicóloga Idalia Cabezas.
En una situación como esta, las víctimas pueden acudir a las siguientes instituciones donde encontrarán apoyo las 24 horas del día:
- Policía Nacional Civil (PNC), en la unidad UNIMUJER ODAC
- En línea, a través del sitio web: 126teorienta.gob.sv del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU)
Te podría interesar: Consejos para ahorrar ante alza de los combustibles
¿Cómo funcionan las medidas de alejamiento ante un caso de violencia intrafamiliar?
Si un caso se agrava, la afectada puede solicitar medidas de alejamiento. Sobre este punto, el abogado Efraín Rivera señala que «el primer requisito fundamental es que exista ese peligro hacia la integridad de la mujer porque se reconoce el derecho a las mujeres a vivir en una vida libre de violencia desde cualquier contexto. El segundo dependerá de cada una de la naturaleza de los hechos, pero si es factible que puedan indicarse que el agresor o el presunto agresor tenga la obligación de abstenerse de estar cerca de ella».
En cuanto a la distancia, será el juez quien determine el alejamiento prudencial necesaria para evitar el contacto entre las partes involucradas.