Esta mañana, el encargado de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, dio a conocer, a través de su cuenta de X, la captura de dos presuntos pandilleros.
De acuerdo con el reporte del titular, los sujetos huyeron del país: uno a México y el otro a Costa Rica. No obstante, ante las respectivas investigaciones dieron con su paradero y fueron arrestados por la PNC, bajo la coordinación de las autoridades de dichos países.
Villatoro destacó que ambos supuestamente pertenecen a la pandilla 18. Además, son catalogados entre los más buscados por sus antecedentes vigentes. Los capturados responden a los nombres de:
- Kevin Mauricio Pineda Campos, alias ‘Chele’, a quien localizaron en Costa Rica
- Jonathan Santiago Campos Angel, alias ‘Cunga’, detenido en México.
De acuerdo con el delito de Agrupaciones Ilícitas, regulado en el art. 345 del Código Penal, dice:
«Serán consideradas penalmente ilícitas las agrupaciones, asociaciones y organizaciones siguientes:
1) Aquellas con, al menos, estas características: que estén conformadas por tres o más personas; de carácter temporal o permanente; de hecho o de derecho; que posean algún grado de estructuración y que tengan la finalidad de delinquir, será sancionado con prisión de tres a cinco años».
- Creadores
- Organizadores
- Jefes
- Dirigentes
- Financistas o cabecillas, serán sancionados con prisión de seis a nueve años.
Te podría interesar
Reciente captura de presuntos pandilleros
La madrugada del 22 de noviembre, la Fiscalía General de la República (FGR) en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), giró 144 órdenes de captura contra pandilleros vinculados a la Mara Salvatrucha (MS), que operaban en el oriente del territorio.
El fiscal del caso explicó que la estructura es parte del programa Shulton, Usulután. Los sujetos operaban específicamente en Usulután, San Miguel y La Unión. Entre los hechos delictivos que se les acusan son los sucedidos desde el 2014.
Te podría interesar: Persona en presunto estado de ebriedad sufre un accidente