El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó este día que dos rehenes (de nacionalidad estadounidense) fueron liberados por Hamás. Según las autoridades, la cifra de capturados por el grupo islámico en Israel asciende a más de 200.
A través de su cuenta de X escribió: «Hoy hemos logrado la liberación de dos estadounidenses tomados como rehenes por Hamas durante el horrible ataque terrorista contra Israel. Nuestros conciudadanos han soportado una terrible experiencia estos últimos 14 días, y estoy muy contento de que pronto se reunirán con sus familias.»
En horas de la tarde, el mismo presidente también confirmó que había podido hablar con las dos personas que han sido liberadas. Lo hizo a través de su cuenta personal de X. Escribió:
«Acabo de hablar con los dos estadounidenses liberados hoy después de haber sido rehenes de Hamás. Les hago saber que su gobierno los apoyará plenamente mientras se recuperan y sanan. Jill y yo continuaremos llevando en nuestros corazones a todas las familias de los estadounidenses desaparecidos.»
De igual manera lo hizo conocer el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antonhy Blinken, en una serie de publicaciones en su cuenta de X. En el inicio escribió:
«Hoy, dos ciudadanos estadounidenses que Hamás había mantenido como rehenes desde que llevó a cabo sus terribles ataques terroristas contra Israel el 7 de octubre fueron liberados. Ahora están a salvo en manos de las autoridades israelíes en Israel y un equipo de la embajada de Estados Unidos se reunirá con ellos en breve. […]»
Una fuente dijo a CNN que Hamás ha liberado que los dos rehenes estadounidenses se tratan de una madre y su hija, que fueron entregadas a la Cruz Roja.
Según fue informado a CNN, los rehenes fueron liberados por razones humanitarias, ya que la madre se encuentra en mal estado de salud.
Según la emisora pública israelí Kan, que cita fuentes militares, al menos 200 personas están retenidas como rehenes en Gaza, entre ellas adolescentes y niños pequeños; además de 20 personas mayores.
Se conoce que entre los rehenes que tiene Gaza, hay personas de varias nacionalidades. Hasta el momento no se tiene la cantidad de personas estadounidenses retenidas, pero se sabe que 20 están desaparecidas.
Fallecidos por conflicto entre Israel y Hamás
Al menos 4,137 personas han fallecido en la franja de Gaza por los bombardeos que ha realizado Israel. Más de 13,000 personas han resultado heridas.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que esperaba ver pronto abierto el cruce fronterizo de Rafah para recibir ayuda humanitaria.
En el último, balance emitido por el ministro de Salud de Gaza, son 7 hospitales y 21 centros médicos los que están “fuera del servicio”.
Te podría interesar: En emergencia: ¡Hospitales de Gaza sin suministros!