Por medio de su cuenta oficial de X, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó de tres sismos percibidos en el distrito de Tacuba, Ahuachapán Centro.
El primero de ellos tuvo una magnitud 4.2, y se produjo a 8.0 kilómetros al noroeste de Tacuba, con una profundidad de 5 kilómetros.
Mientras que, unos minutos después se registró otro temblor con una magnitud de 2.5. Este se localizó a 8.0 kilómetros al noroeste de Tacuba, con una profundidad de 16 kilómetros.
El tercer sismo tuvo una magnitud de 2.5 y se localizó a 7.0 kilómetros al noroeste de Tacuba, con una profundidad de 13 kilómetros.
Te podría interesar: Clima | «El fin de semana vamos a tener vientos»: Moisés Urbina
Recomendaciones ante sismos
Las autoridades siempre hacen el llamado a la población para seguir la información de fuentes oficiales con referencia a este tipo de fenómenos naturales.
Además, mencionaron que, ante un sismo, lo principal es mantener la calma, ya que muchas personas pueden sufrir heridas a consecuencia de cortaduras por cristales, caída de objetos o aglomeración de personas en las gradas.
De igual manera, otro punto importante es despejar la salida de la vivienda o las rutas elegidas para evacuar; así como también, asegurar objetos pesados que puedan caer durante el movimiento y cerrar las llaves del gas propano.
Según el MARN, para evitar estos accidentes, algunas medidas que se pueden realizar ante un movimiento sísmico pueden ser:
- Ubicarse en lugares seguros que ya han sido establecidos. También se puede refugiar bajo mesas, pupitres o escritorios alejados de ventanas u objetos que puedan caer sobre la persona.
- Colocarse en el piso con las rodillas juntas y la espalda hacia las ventanas.
- Sujetar ambas manos detrás de la cabeza, cubriéndose con ellas el cuello.
- Esconder el rostro entre los brazos para proteger la cabeza.
- Si es necesario evacuar el lugar, utilice las escaleras y no ascensores.
- Si se encuentra en el patio, permanezca lejos de edificios, cables de tendido eléctrico y ventanas.
- Si va en vehículo o autobús en movimiento, el conductor debe reducir la velocidad y detenerse en un lugar seguro. Así también, las personas deben mantenerse en sus asientos hasta que todo vuelva a la normalidad.