Dos sismos se han percibido durante la madrugada, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) reportó el primero a las 12:43 a.m. y el segundo ocurrió a la 1:05 a.m.
El primero tuvo una magnitud 4.0, frente a la costa de La Libertad, 19 kilómetros al sur de la playa Mizata, con una profundidad de 56 kilómetros.
Mientras que, los datos del segundo sismo indican que fue de magnitud 4.2 y ocurrió en el territorio de Guatemala, 35 kilómetros al sureste de la ciudad de Guatemala, con una profundidad de 5 kilómetros.
El pasado 20 de agosto, el MARN reportó una situación similar con dos temblores que se percibieron en el territorio salvadoreño.
Te podría interesar: Lluvias provocan colapso de muro en una vivienda de San Jacinto
Recomendaciones ante sismos
Lo principal es mantener la calma, ya que muchas personas pueden sufrir heridas a consecuencia de cortaduras por cristales, caída de objetos o aglomeración en las gradas.
Otro punto importante es despejar la salida de la vivienda o las rutas elegidas para evacuar; así como también, asegurar objetos pesados que puedan caer durante el movimiento y cerrar las llaves del gas propano.
Según el MARN, para evitar estos accidentes, algunas medidas que se pueden realizar ante un movimiento sísmico pueden ser:
- Conservar la serenidad, evitando el pánico.
- Ubicarse en lugares seguros que ya han sido establecidos. También se puede refugiar bajo mesas, pupitres o escritorios alejados de ventanas u objetos que puedan caer sobre la persona.
- Colocarse en el piso con las rodillas juntas y la espalda hacia las ventanas.
- Sujetar ambas manos detrás de la cabeza, cubriéndose con ellas el cuello.
- Esconder el rostro entre los brazos para protegerse.
- Si es necesario evacuar el sitio, utilice las escaleras y no ascensores.
- Si se encuentra en el patio, permanezca lejos de edificios, cables de tendido eléctrico y ventanas.
- Si va en vehículo o autobús en movimiento, el conductor debe reducir la velocidad y detenerse en un punto seguro. Así también, las personas deberán mantenerse en sus asientos hasta que todo vuelva a la normalidad.