El Departamento de Justicia de Estados Unidos y ocho estados demandó a Google por su monopolio en el mercado de la publicidad en línea, en momentos que el gigante de las búsquedas en internet ya enfrenta otros reclamos judiciales relacionados con la ley de libre competencia.
El departamento alega que su dominio en la publicidad digital daña la competencia, consumidores y publicistas, incluido el gobierno estadounidense.
La demanda antimonopolio fue presentada en un tribunal federal de Alexandria, Virginia. El secretario de Justicia, Merrick Garland, dijo en una conferencia de prensa que el dominio de Google en el mercado publicitario resulta que menos publicistas pueden ofrecer sus productos sin tener que pagar una suscripción u otras cuotas, debido a que no pueden confiar en que la competencia mantendrá los precios bajos en el mercado publicitario.
Garland señalo que, como resultado del dominio de Google, los creadores de sitios web ganan menos y los publicistas pagan más.
Monopolio
La demanda del Departamento de Justicia acusa a Google de monopolizar ilegalmente el servicio de anuncios en internet al excluir a sus rivales. Esto incluye su adquisición en 2008 de DoubleClick, un servidor dominante de anuncios publicitarios y el despliegue posterior de una tecnología que bloquea en fracciones de segundo el proceso de licitación de los anuncios que se publican en las páginas web.
El administrador de anuncios de Google permite que los grandes publicistas que tienen ventas directas significativas manejen sus anuncios.
La demanda exige que Google separe tres negocios distintos de su principal sitio de búsqueda de YouTube y otros productos como Gmail: La compra y venta de anuncios y la propiedad de la plataforma donde se realiza ese negocio.
La empresa enfrenta demandas iniciadas a fines del 2020 por una coalición de estados liderada por Texas. Según sus acusaciones, Google buscó eliminar a la competencia manipulando las ventas en las subastas de anuncios.
Te podría interesar: FTC de Estados Unidos demanda a Microsoft