Este próximo lunes 25 de marzo ocurrirá uno de los eventos astronómicos más esperados del año, se trata del eclipse lunar penumbral, donde el satélite transita por la penumbra de la Tierra.
El fenómeno se produce debido a que nuestro planeta, al situarse entre el Sol y la Luna, impide parcialmente que la luz solar pueda llegar a la Luna, lo que genera un sutil sombreado en parte de la superficie lunar.
De acuerdo con National Geographic, los eclipses de tipo penumbral no suelen ser visibles de manera fácil, pero este sí debería serlo. Lo anterior se debe a que la sombra de la Tierra cubrirá el 95% de la superficie lunar. Cabe destacar que, cuando ocurre este tipo de fenómenos, solo se necesita el 60% para ver el eclipse a simple vista.
Te podría interesar: ¿Cuándo será y dónde se podrá ver el próximo eclipse solar?
¿Dónde podrá ser observado el eclipse lunar penumbral?
Este espectáculo podrá ser disfrutado desde varias regiones del mundo, entre las que se incluyen:
- América del Norte
- América del Sur
- Gran parte de Europa
- África
- Asia occidental
Mientras que, la visibilidad exacta del fenómeno dependerá de factores como las condiciones climáticas locales y la posición geográfica del observador.
Para tener una mejor visualización del evento astronómico se sugiere buscar un lugar oscuro y alejado de fuentes de luz artificial. Además, el uso de binoculares o telescopios puede ayudar a mejorar la visión de los detalles sutiles durante el fenómeno.
En lo que resta del 2024 se llevará a cabo otro eclipse lunar, se espera que el siguiente ocurra el 18 de septiembre, en este caso se tratará de un eclipse parcial.
Te podría interesar: ¡El último eclipse lunar de 2023!