La Luna volvió a ser protagonista de un evento astronómico este sábado 29 de marzo. Esta vez, pasó por delante del Sol y causó un eclipse solar parcial que fue visible en el noreste de Estados Unidos, el oeste de Canadá, Groenlandia, el noroeste de África y partes de Europa (incluida España y Rusia).
Estos eclipses ocurren durante la fase de Luna nueva, cuando su cara visible se encuentra en su período nocturno, por lo que solo se observa su silueta debido al brillo de la estrella.
La Luna estuvo cerca de su perigeo, es decir, el punto de su órbita más próximo a la Tierra. La Luna se ubica normalmente a 384,000 km del planeta Tierra.
Te podría interesar: Lanzan satélites europeos para crear eclipses solares artificiales
Pero en este espectáculo hubo un detalle que no pasó desapercibido: por la forma en que fue ocultado el disco solar, se formó el llamado «cuerno del diablo».
¿Dónde se vio el eclipse solar?
Pudo verse desde el noreste de Estados Unidos, el oeste de Canadá, Groenlandia, el noroeste de África y partes de Europa (incluida España y Rusia).
Dado que el fenómeno no fue visible en la mayor parte del planeta, el Real Observatorio de Greenwich, en Reino Unido, llevó a cabo una transmisión en vivo, en su cuenta oficial de YouTube.
Video/Cortesía.
¿Por qué ocurre?
Los expertos en estos fenómenos indican que el eclipse solar ocurre cuando la Luna se sitúa entre el Sol y la Tierra mientras los tres astros se encuentran alineados. Cuando la alineación es completa, dependiendo de la cercanía de la Luna a la Tierra, se produce un eclipse.
Este puede ser solar total (todo el disco solar cubierto) o un eclipse anular (solo el centro del disco solar oculto). Si la alineación es imperfecta, se da un eclipse parcial, como el que se percibió este sábado.
Los próximos eclipses
- 7 al 8 de septiembre: eclipse lunar total visible en África, Asia, la Antártida, Europa y Oceanía.
- 21 de septiembre: visible en parte de la Antártida y el este de Oceanía.