Desde las 7:00 a. m. de hoy (hora local), más de 13.4 millones de ecuatorianos podrán elegir a su nuevo presidente de la República, quien buscará llevar a Ecuador a la paz, en medio de los diferentes actos de violencia presentados en las últimas fechas, así como los ocurridos en medio de las mismas campañas electorales.
A las urnas se encuentran dos personas, quienes fueron las más votadas en la pasada primera vuelta, quien pudiera hacer que llegase a la presidencia, la primera mujer a gobernar el país sudamericano; se trata de Luisa González y el empresario Daniel Noboa, que obtuvieron el 33.61% y 23.47% respectivamente.
El Dr. Fernando Muñóz, presidente del El Tribunal Contencioso Electoral del Ecuador (TCS) brindó las palabras de inauguración e invitación a los ciudadanos a las urnas. En su discurso dijo: «Hoy es el día de la institucionalidad democrática, hoy es el día de la voluntad popular».
El presidente actual, Guillermo Lasso, informó a través de su cuenta personal de X, que ya había ejercido su voto. Lo realizó en Unidad Educativa Ilena Espinel Cedeño y, desde ahí, agregó que espera que sea un día cívico de paz y tranquilidad.
Agregó que, para la tarea de seguridad, junto al CNE se está trabajando con 90,000 efectivos de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional de Ecuador.
Te podría interesar: Guillermo Lasso disuelve la Asamblea Nacional de Ecuador
El más triste recuerdo de las elecciones en Ecuador
A pesar del llamado de Lasso a acercarse a las urnas con tranquilidad, el pasado reciente del país no es lo que un ciudadano podría esperar. Crisis en la seguridad, violencia por crimen organizado y el asesinato de uno de los candidatos a la presidencia (Fernando Villavicencio), ya marcó la agenda previa a estas votaciones.
De igual manera, quien resulte electo, su mandato será el más corto, debido a que solo cumplirá el resto del mandato que Lasso no cumplirá; una decisión que se viene exigiendo desde febrero de este año, cuando la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) lo solicitó.
El 17 de mayo, Lasso firmó la denominada «muerte cruzada». Esto significa que disuelve la Asamblea Nacional y podrá gobernar por decretos y leyes de urgencia económica.
La medida se dio un día después de que iniciara un juicio político en su contra por su presunta participación en el delito de peculado, señalamientos que siempre han sido rechazados por el mandatario.
PRESIDENCIA DE ECUADOR / AFP.
Dicha decisión obligó al CNE a convocar a elecciones anticipadas que, justo este día, culminan. El periodo a gobernar para cualquier de los elegidos es de 15 meses. Luego a ello (si ningún panorama cambia) será nuevamente convocado a elecciones populares.
Si quieres seguir de cerca los resultados, puedes consultar la página oficial del CNE. Ingresa aquí: https://www.cne.gob.ec/
Te podría interesar: Ecuador se prepara para la segunda vuelta presidencial