Mediante un comunicado oficial, el gobierno de Ecuador declaró un estado de excepción focalizado en varias provincias. De acuerdo con el aviso, la medida busca reforzar las acciones de seguridad.
Con esta declaratoria, Quito (capital de Ecuador) y 6 de las 24 provincias del país, son las que cuentan con el estado de excepción focalizado, debido al incremento de la violencia de grupos de narcotraficantes, según lo señala el decreto presidencial emitido.
Debido a una «grave conmoción interna y conflicto armado interno», la medida regirá por 60 días en las provincias costeras de Guayas, Los Ríos, Manabí, Santa Elena y El Oro y en la amazónica Orellana, además de la capital y la localidad minera de Camilo Ponce Enríquez (en Azuay).
El decreto considera que en esas áreas se registra un «incremento de hostilidades, cometimiento de delitos e intensidad de la presencia prolongada de grupos armados organizados».
Te podría interesar
¡Estado de excepción focalizado, activa también toque de queda!
La resolución incluye el toque de queda por siete horas a partir de las 10:00 p. m. hora local en los siguientes cantones:
- Camilo Ponce Enríquez
- Durán
- Balao
- Parroquia Tenguel
- Babahoyo
- Buena Fe
- Qyevedo
- Pueblo viejo
- Vinces
- Valencia
- Ventanas
- Mocache
- Urdaneta
- Baba
- Palenque
- Quisaloma
- Montalvo La Joya de los Sanchas
- Puerto Francisco de Orellana
- Loreto.
Con la activación del estado de excepción focalizado, el gobierno advierte que se activa la suspensión al derecho de movilidad de domicilio y el de correspondencia. Además, el derecho de la libertad de reunión en los territorios antes mencionados.
Te podría interesar: Perú en estado de emergencia por hechos de violencia