Aunque se reporta una disminución de homicidios de hasta el 16%, Ecuador continúa bajo el acecho de la violencia, con un aumento de crímenes como secuestros y extorsiones. Dichos delitos se atribuyen a la presencia de grupos de narcotráfico.
Video/TCS.
Los datos que manejan las autoridades de seguridad indican que, las extorsiones superan los 13,000 casos, donde la mayoría ocurrieron durante el primer semestre del año. Mientras que, la cifra de secuestros asciende a 2,091.
No obstante, un oficial destacó que también se han logrado la liberación de 1,034 personas, así como la detención de 1,021 personas, a quienes se les acusa por los delitos de secuestro y extorsión.
Te podría interesar: ¡Mortal accidente! Un camión cisterna explota y desencadena incendio en India
Antecedentes de violencia en Ecuador
El pasado 9 de enero de este año, el Gobierno ecuatoriano declaró el estado de excepción y el conflicto armado interno. Lo anterior surgió tras una escalada de violencia atribuida a grupos criminales.
El presidente Daniel Noboa declaró el estado de excepción y el “conflicto armado interno” en respuesta a la toma de un canal de televisión estatal por parte de hombres armados.
En ese contexto, Noboa calificó a 22 grupos criminales de “terroristas” y ordenó a las Fuerzas Armadas actuar militarmente para luchar contra ellos. Pese a la disminución de muertes violentas, la nueva amenaza en el país son los delitos relacionados con el narcotráfico.