Ecuador aumentó de seis a ocho las provincias declaradas en emergencia por la fuerte temporada de lluvias que golpea al país, dejando desde enero nueve muertos y casi 1,100 personas damnificadas, informó este martes el secretario de Gestión de Riesgos, Jorge Carrillo.
«Este es el primer año que esto pasa. Las casas de por allí no solían inundarse. Tengo una cuñada y su casa se inundó. El motor de la panadería, el refrigerador, todo se dañó. Su casa se llenó de agua«, manifestó Ignacio Bravo, quien resultó damnificado.
Enrique ORTIZ / AFPTV / AFP
El Comité de Operaciones de Emergencia declaró el lunes la emergencia para las provincias costeras de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santa Elena, Los Ríos y El Oro.
Pero ante daños en la infraestructura vial e inmuebles por derrumbes e inundaciones, se tomó la misma medida sobre Azuay y Loja.
El invierno golpea a las 23 provincias continentales de Ecuador, siendo la excepción la insular de Galápagos.
«Los que tienen casas allí van a perderlo todo. Refrigeradores, electrodomésticos, camas, se pierden y se dañan porque el agua alcanza un punto en el que no se puede luchar contra la naturaleza«, dijo Abel Linda, otro de los damnificados por las lluvias.
Te podría interesar
La situación contrasta con la peor sequía en 60 años que enfrentó el país en 2024 y que derivó en incendios forestales y apagones de hasta 14 horas al día.
Te podría interesar: Avión militar sudanés se estrella dejando varios fallecidos