El día de ayer, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció un toque de queda entre las 22.00 y las 5.00 (hora local) en 20 cantones de cinco provincias, con el objetivo de reforzar las medidas del estado de excepción.
De acuerdo con un comunicado publicado en X por la Presidencia del país suramericano, indica que en la provincia de Azuay, la medida afecta solo a un cantón. Sin embargo, en la provincia Los Ríos, las autoridades extenderán esta medida en 13 cantones.
Entretanto, en la provincia de Guayas estará restringida la circulación de personas y vehículos en los cantones de Durán y Balao. Así como en la parroquia Tenguel del cantón de Guayaquil.
«La decisión regirá desde este 8 de agosto y está sustentada en un análisis riguroso y técnico de la situación de seguridad en cada uno de los cantones en mención», alegaron desde la oficina del mandatario.
La más reciente resolución del jefe de Estado es un anexo del decreto 318 del 2 de julio pasado, cuando el mandatario dispuso un estado de excepción en seis provincias:
- Guayas
- Los Ríos
- Manabí
- Orellana
- Santa Elena
- El Oro
- Cantón Camilo Ponce Enríquez (Azuay).
Te podría interesar
Corte Constitucional debe avalar el «toque de queda»
La Corte Constitucional (CC) avaló el 2 de agosto ese estado de excepción, que no incluía el toque de queda. El organismo ahora debe revisar la constitucionalidad del más reciente decreto.
Por otra parte, el toque de queda también contempla excepciones. Trabajadores de la salud, seguridad, sectores estratégicos, medios de comunicación, de la Función Judicial y otras instituciones públicas podrán circular durante el horario de restricción.
Asimismo, las personas que tienen un vuelo programado o deben trasladarse a un aeropuerto durante la noche o madrugada podrán circular, no obstante, deben justificar su traslado.
Al tratarse de un anexo del estado de excepción anterior, que tiene una vigencia de 60 días, el toque de queda regirá hasta el 31 de agosto.
Te podría interesar: Maduro bloquea X en Venezuela por un tiempo