Un macabro hallazgo ocurrió el pasado 28 de febrero, donde al menos siete cadáveres, vestidos con uniformes militares, fueron encontrados en la cajuela de una camioneta en la provincia de Orellana, ubicada en la Amazonía de Ecuador.
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, en un comunicado publicado en su cuenta en X, detalló que los cuerpos fueron encontrados por una patrulla militar que acudió a hacer un rastrillaje, luego de que moradores del sector reportaran que habían escuchado varias detonaciones de armas.
Tras encontrar la camioneta y los cuerpos dentro, la entidad afirmó que las víctimas «no pertenecen» a la institución.
Sin embargo, la Policía detalló que, siguiendo con las investigaciones en torno al caso, realizó un barrido y allanamiento a un domicilio, logrando el decomiso de un vehículo, seis armas de fuego, cuatro alimentadoras de fusil y 4,350 unidades de munición.
De momento, las autoridades no han brindado mayor información de la identidad de las víctimas, y de porque estaban vestidos de militares. No obstante, enfatizaron que los fallecidos tienen entre 20 y 30 años. Se presume que pertenecían a algún grupo armado irregular.
Estado de excepción en Ecuador
Este suceso ocurre mientras en el país suramericano se rige un estado de excepción, decretado por el presidente, Daniel Noboa, el pasado 8 de enero. Asimismo, el mandatario declaró un «conflicto armado interno», para enfrentar a organizaciones criminales, a las que denominó como «terroristas».
De acuerdo con datos de la Presidencia de Ecuador, desde el pasado 9 de enero y hasta el 29 de febrero han sido detenidas 10,763 personas, 268 de ellas acusadas de terrorismo. Además, 12 presuntos terroristas han sido abatidos.
También, en los 134,908 operativos realizados, han incautado:
- 3,371 armas de fuego
- 4,317 armas blancas
- 1,382 alimentadoras
- 215,834 municiones
- 20,009 explosivos.
Te podría interesar: Ecuador: Asesinan a la concejal Diana Carnero