Cinco personas murieron acribilladas ayer martes en la ciudad de Durán, Ecuador, en una nueva masacre. Un hecho que ocurre en medio de un estado de excepción por el incremento de la violencia de las bandas criminales.
Los reportes policiales indican que los responsables de la masacre, en el sector El Recreo, fueron varios sujetos que se movían en dos vehículos y, que, al bajar de los coches, abrieron fuego a sus víctimas.
Testigos sobre este hecho indicaron a la prensa que los pistoleros portaban ropa similar a la del ejército. Sin embargo, indica que por la alta criminalidad y la mafia que se tiene en ese territorio, las bandas se camuflan intentando despistar a las autoridades.
Fuente: AFPTV STRINGER / AFPTV / AFP.
La versión de los vecinos afirmaron que los asesinos buscaban a una persona vinculada a grupos criminales, pero, al intentar entrar a la casa, los inquilinos lo impidieron, provocando que los ametrallaran.
¡Masacre en medio de lugares que tienen régimen!
Guayas, donde está la ciudad de Durán, es una de las seis provincias de Ecuador que están bajo estado de excepción a causa del repunte de la violencia. A la lista se suman Los Ríos, Manabí, Santa Elena, El Oro y la amazónica Orellana, además de las ciudades de Quito (Pichincha), y la localidad minera de Camilo Ponce Enríquez (en Azuay).
Te podría interesar
En su guerra contra el crimen organizado, el presidente de la República, Daniel Noboa, ha declarado (de manera continua) que esta medida puede suspender derechos como la libertad de reunión e inviolabilidad de domicilio.
El gobierno señaló que, entre enero y octubre, ha logrado reducir los números de homicidios, pasando de más de 6 mil en ese periodo del 2023, a menos de 5 mil este 2024. El Ejecutivo sostiene que las muertes (por lo general) tienen que ver con ajustes de cuentas entre bandas o pugnas por territorio para la venta de droga.
Te podría interesar: Presidente de Ecuador extendió el estado de excepción