Anoche, El Salvador recibió a 10 miembros de la banda criminal venezolana Tren de Aragua y de la MS-13. La noticia la confirmó el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, en su cuenta de X.
“La alianza entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, se ha convertido en un ejemplo de seguridad y prosperidad en nuestro hemisferio”, escribió Rubio.
Se trata del tercer envío de criminales al país. El primero ocurrió el 16 de marzo, cuando Estados Unidos deportó a 238 personas acusadas de pertenecer a la banda criminal venezolanaTren de Aragua y 23 pandilleros de la MS-13 quienes fueron trasladados al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT).
Mientras que el segundo grupo llegó al país el 31 de marzo. En esa fecha fueron deportados 17 miembros de ambas organizaciones criminales. “Todos los individuos son asesinos confirmados y delincuentes de alto perfil, incluidos seis violadores de niños”, escribió en X el presidente Nayib Bukele.
La administración Trump ha catalogado al Tren de Aragua y la MS-13 como Organizaciones Terroristas Extranjeras. Esto debido a su historial de violencia, narcotráfico, extorsión y otras actividades criminales a nivel transnacional.
Te podría interesar
Deportaciones previo a reunión Trump – Bukele
El anuncio hecho este domingo por el secretario Rubio ocurre a pocas horas de la reunión entre los presidentes Donald Trump y Nayib Bukele programada para el lunes 14 de abril en la Casa Blanca.
El mandatario salvadoreño arribó ayer en horas de la tarde a Washington D.C como parte del inicio de su Visita Oficial a la nación norteamericana.
Previo a su llegada, el presidente Trump publicó en su cuenta de Truth Social que esperaba el encuentro con su homólogo salvadoreño.
“¡Esperamos con ansias ver al presidente Bukele de El Salvador el lunes! Nuestras naciones trabajan en estrecha colaboración para erradicar las organizaciones terroristas y construir un futuro de prosperidad. El presidente Bukele ha aceptado con generosidad bajo su custodia a algunos de los enemigos extranjeros más violentos del mundo, y en particular, a Estados Unidos. Estos bárbaros están ahora bajo la custodia exclusiva de El Salvador, una nación orgullosa y soberana, y su futuro depende del presidente B y su gobierno. ¡Nunca más amenazarán a nuestros ciudadanos!”, aseguró Trump.
Te podría interesar: Presidente Nayib Bukele llega a Washington D.C para reunión con su homólogo Donald Trump