Estados Unidos confirmó este día un nuevo paquete de más de $1,000 millones de dólares para ayudar a Kiev, Ucrania, a su contraofensiva contra las fuerzas rusas.
Durante la visita que realizó a la capital ucraniana el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que Washington continuará apoyando al gobierno de Volodímir Zelenski.
«Estados Unidos se ha comprometido a darle a Ucrania los medios para escribir por sí misma su futuro. En el día de hoy, anunciamos una nueva ayuda de más de $1.000 millones de dólares”, comunicó el secretario Blinken.
Esta ayuda incluye, por primera vez, una munición con uranio empobrecido para tanques. El pentágono detalló en un comunicado que el paquete contempla material de apoyo para el sistema de defensa aéreo ucraniano, y munición adicional para lanzamisiles HIMARS.
Por su parte, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo en una conferencia de prensa que este paquete está muy concentrado en ayudar a Ucrania a tener éxito en la contraofensiva contra Rusia.
“Queremos asegurarnos de que los ucranianos pueden ser tan efectivos como sea posible en esta contraofensiva, y creemos que la munición con uranio empobrecido les ayudará a serlo”, enfatizó Kirby.
Estados Unidos ha prometido casi $43,000 millones de dólares en ayuda militar desde que inició el conflicto entre Ucrania y Rusia, en febrero de 2022.
También, Reino Unido ya había anunciado hace varios meses su intención de suministrar municiones que contengan uranio.
Ataque ruso en un mercado de Ucrania
Este miércoles, al menos 17 personas murieron y varias más resultaron heridas como consecuencia de un ataque ruso contra el mercado central de Kostiantynivka, en la provincia de Donetsk, del este de Ucrania.
El ataque fue condenado por el presidente ucraniano, quien dijo que en este momento, la artillería de los terroristas rusos acabaron con la vida de 16 personas en la ciudad.
Te podría interesar: Ucrania | Varias personas murieron por ataque ruso en un mercado