El Departamento de Estado de Estados Unidos advirtió que retirará la visa a funcionarios extranjeros y a toda persona que facilite la migración irregular hacia ese país.
Sobre esta advertencia, los expertos en migración analizaron esta nueva política y señalan algunas de las acciones que podrían caer en esa categoría.
Para César Ríos de Agenda Migrante, con esta notificación se confirma que en la ruta del migrante se pueden encontrar a funcionarios de todo nivel y a empleados involucrados en el tráfico ilegal de personas.
Al respecto, Jizi Moza del Instituto Salvadoreño del Migrante (INSAMI), afirma que se conocen denuncias sobre casos de policías o agentes que solicitan un intercambio monetario en estos casos de tráfico ilegal de personas.
Video/TCS/Reportaje Elaborado por: Tatiana Arévalo.
¿Qué puede pasar con estos cambios anunciados por Trump?
Para los analistas esta disposición puede desencadenar un efecto dominó con aspectos positivos. Además, iniciar una presión a gobiernos corruptos, pero complica aún más el éxodo de los migrantes.
Te podría interesar
Aseguran que con estas disposiciones lo que se busca es que los migrantes no avancen y pone en más riesgos a los migrantes por el hecho de que obliga a los traficantes a buscar puntos ciegos y zonas más arriesgadas.
Según el Departamento de Estado, esta medida es un complemento a la política ampliada en 2024, contra actores del sector privado que a sabiendas de las consecuencias brindan servicios de transporte y de viajes diseñados principalmente para migrantes ilegales con intención de llegar a Estados Unidos.
Sigue más noticias en TCS Ahora: El Papa continúa con terapia prescrita en el hospital Gemelli ó Colapso del vórtice polar desencadenaría frío extremo en Estados Unidos.
Te podría interesar: Donald Trump: “Los Estados Unidos ha vuelto”