El gobierno del presidente Donald Trump anunció este martes su intención de prohibir todos los colorantes artificiales en los alimentos en Estados Unidos antes de que finalice 2026, una medida respaldada por expertos en salud.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) «suprime de facto todos los colorantes alimentarios derivados del petróleo en Estados Unidos», anunció su nuevo jefe, Marty Makary.
En total, se prohibirán ocho colorantes sintéticos, todos derivados del petróleo y bajo sospecha de causar efectos nocivos en la salud. La eliminación será progresiva y se completará antes de que finalice 2026.
Sébastien VUAGNAT, Celine GESRET, Cecilia SANCHEZ / AFPTV / DC POOL / AFP
«Durante los últimos 50 años, los niños estadounidenses han vivido cada vez más en una sopa tóxica de sustancias químicas artificiales», declaró un poco antes y citó estudios que vinculan estos aditivos con la hiperactividad, la diabetes y el cáncer.
El predecesor de Trump, el demócrata Joe Biden, prohibió otro colorante alimentario artificial conocido como «Red 3» en América del Norte y como E127 en Europa. Desde hace más de 30 años se sabe que este aditivo causa cáncer en animales.
Te podría interesar: Prohíben uso de colorante rojo en EE. UU. por posibles efectos cancerígenos
¿Cuáles son algunos de los colorantes artificiales prohibidos?
La nueva medida incluye colorantes como el rojo «Red 40» (E129 en Europa) y los amarillos «Yellow 5» (E102) y «Yellow 6» (E110), que se usan mucho en la industria alimentaria. Peter Lurie, presidente del Center for Science in the Public Interest (CSPI), explicó a la AFP que estos aditivos generan preocupación por sus posibles efectos nocivos en la salud.
Se usan en miles de productos alimentarios como dulces, cereales, salsas y bebidas.
«Ninguno de ellos tiene un valor nutricional», explica Lurie. «En realidad, sólo sirven para engañar, para hacer que los alimentos parezcan más rojos, más azules, más afrutados o más atractivos de lo que realmente son». Y esto con fines comerciales.