24 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

EE.UU. sanciona a empresarios ligados al Cártel de Sinaloa

El Departamento del Tesoro de EE.UU. ha sancionado a seis empresas ligadas al comercio de metanfetamina y fentanilo del Cártel de Sinaloa.

El gobierno de EE.UU. ha sancionado a seis ciudadanos mexicanos, por estar ligados a altos miembros del Cártel de Sinaloa en el comercio ilícito de metanfetamina y fentanilo.

Las sanciones implican que serán bloqueadas todas las propiedades e intereses en la propiedad de los empresarios, las cuales se encuentren en Estados Unidos, o en posesión o control de personas estadounidenses.

Además, será informada la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de EE.UU.

Químicos ilícitos

Las seis entidades tienen sede en México, y son propiedad de los hermanos Ludim y Luis Alfonso Zamudio Lerma. Están acusadas de abastecer con productos químicos ilegales a «super laboratorios» del Cártel de Sinaloa, que producen las drogas antes dichas.

En su cuenta de Twitter, la Embajada de EE.UU. en México, publicó:

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, en una nota publicada en su sitio oficial, acusó:

«Esta red es responsable de desviar precursores químicos ilícitos a las manos de miembros del Cartel de Sinaloa y operadores de laboratorio«.

La directora de la OFAC, Andrea Gacki, agregó:

«Los hermanos Zamudio Lerma y su red permiten la producción de drogas sintéticas que devastan la vida de los estadounidenses. Mientras llenan los bolsillos del liderazgo del Cártel de Sinaloa”.

 “Privar a esta red de acceso y recursos dificultará la capacidad de la organización criminal para producir y traficar las drogas ilícitas de las que depende«, sentenció.

Por otro lado, el Departamento también acusa a Ludim Zamudio Ibarra, hijo de Ludim Zamudio Lerma, como proveedor de sustancias ilegales.

Los altos miembros del Cártel que reciben las entregas, serían Luis Gerardo Flores Madrid, que trabaja para el hace poco capturado, Ovidio Guzmán, Ernesto Machado Torres y José Santana Arredondo Beltrán, operadores de los laboratorios.

La maniobra tuvo el apoyo del FBI y de la DEA. Además, fue coordinada con el gobierno de México.

Las empresas y el Cártel de Sinaloa

Las empresas sancionadas por proveer las sustancias, son:

  • Aceros y Refacciones del Humaya, SA de CV
  • ​​Farmacia Ludim

Mientras que otras cuatro fueron castigadas por ser propiedad o estar bajo control de los hermanos, o del hijo de Ludim Zamudio Lerma:

  • Inmobiliaria del Río Humaya, SA de CV
  • Operadora Zait, SA de CV
  • Operadora del Humaya, SA de CV
  • Operadora Parque Alamedas, S. de RL de CV

Te podría interesar: Estados Unidos sanciona al cartel mexicano La Nueva Familia Michoacana

Últimas noticias