Estados Unidos dispone de 60 días para solicitar la extradición formal de Ovidio Guzmán, hijo del “Chapo” Guzmán, ex líder del cártel de Sinaloa. Así fue el decreto del juez de distrito, Gregorio Hernández.
El juez decretó prisión preventiva para Guzmán y suspendió temporalmente la posibilidad de que el gobierno estadounidense requiera inmediatamente a Guzmán por los delitos que se le imputan.
“Se decreta la suspensión provisional respecto del acto de extradición y su ejecución, para el efecto de que no se ejecute y el quejoso quede en el lugar en el que se encuentre a disposición de este juzgado, solo con relación a su libertad personal y no sea entregado al Gobierno de los Estados Unidos de América”, dictó el juez.
En la audiencia, la Fiscalía General de la República mexicana presentó pruebas que, según ellos, incriminan a Guzmán en varios delitos. Principalmente contra la salud pública y uso ilegal de armas de fuego. Sin embargo, no ha presentado cargos oficiales.
No habrá extradición inmediata
El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, por otro lado, confirmó que tienen una solicitud de extradición de EE.UU. contra Guzmán desde 2019. Pero matizó que esperaría que siguiera un proceso en México y que la extradición no es inmediata, y que se “debe seguir un proceso”.
“No podríamos extraditarlo o proceder a extraditarlo en estas circunstancias el día de hoy o mañana o pasado. No se podría. Tenemos que cumplir las formalidades que la ley nos impone”, dijo el funcionario. El funcionario agregó que la captura se hizo por orden judicial en México, y no por la solicitud de extradición estadounidense.
En esa línea agregó lo que espera que el gobierno de EE.UU. haga respecto a Guzmán. “La ley de extradición marca una serie de plazos, para que se presenten los elementos y pruebas en contra de la persona. Estimamos que eso ocurrirá entre cuatro y seis semanas a partir de ahora, por parte de Estados Unidos que presentó la solicitud de extradición”.
Te podría interesar: Aumentan a 106 los heridos por choque de trenes en México