El gobierno de Estados Unidos anunció nuevas medidas ante una posible avalancha de migrantes cuando acabe el Título 42, el próximo 11 de mayo. Además, informaron que se abrirán Centros de Procesamiento, en Centroamérica y Sudamérica, donde se podrá definir y calificar para una solicitud de asilo.
Video TCS/ Reportaje elaborado por: Ana Quintanilla.
En los primeros días de la pandemia del coronavirus, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la agencia nacional de salud pública de Estados Unidos, emitió una orden de salud pública el 20 de marzo de 2020, que, según los funcionarios, tenía como objetivo detener la propagación del covid-19.
La orden permitió a las autoridades expulsar rápidamente a los migrantes en las fronteras terrestres de EE.UU., y desde entonces, se ha extendido varias veces. Esto, bajo el llamado Título 42.
Sin embargo, desde hoy, entre las medidas se encuentra la creación de Centros de Procesamiento en América Central, que buscan frenar la presión en la frontera de México.
Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, mencionó que los primeros centros estarán en Guatemala y Colombia, las próximas semanas. Además, países como Canadá y España aceptarán a migrantes, enviados desde estos centros regionales.
Localización de migrantes durante los últimos cinco meses
La migración irregular es un fenómeno que continúa latente. Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, entre octubre de 2022 y marzo de 2023, 1,055,320 personas fueron detenidas en la frontera sur, intentando cruzar de manera ilegal a territorio estadounidense.
De ellos, 746,904 eran adultos que iban solos, y 240,820 se trasladaban en grupos familiares, mientras que 67,596 eran menores que iban sin acompañantes.
- Migrantes mexicanos: 325,846
- Guatemaltecos: 82,835
- Hondureños: 61,726
- Salvadoreños: 27,603
- Otras nacionalidades: 557,310.
Video TCS/ Reportaje elaborado por: Roberto Cardoza.
Según expertos, las causas principales por las que las personas buscan cruzar de manera ilegal la frontera con EEUU, son:
- Pobreza extrema
- Falta de oportunidades laborales
- Inseguridad y violencia
- Reunificación familiar.
Te podría interesar: Nuevas disposiciones para visa de Estados Unidos y Europa