El paso fronterizo de Rafah, ubicado en la frontera entre Egipto y la Franja de Gaza, se abrió este miércoles para permitir la salida de personas con pasaporte extranjero, palestinos con doble nacionalidad, así como decenas de heridos a causa de los constantes bombardeos israelíes.
Hasta hace unos días, este sitio únicamente se había usado para la entrada de ayuda humanitaria, y no para el paso de personas. Por el momento, se desconoce la cantidad exacta de personas beneficiadas, aunque medios internacionales aseguran que son al menos 100.
Video/ Hamas Media Office / AFP.
Además, decenas de ambulancias entraron en Rafah para trasladar a varios heridos, entre ellos 81 personas en estado grave, quienes recibirán tratamiento en hospitales egipcios. Se espera que el paso se habilite durante periodos controlados y limitados, sin embargo, se desconoce por cuánto tiempo estará abierto.
De acuerdo con información de medios internacionales, al otro lado de la frontera, en la localidad egipcia de Sheij Zuweid se ha levantado un hospital de campaña que ya recibió las primeras ambulancias con heridos.
OMS a favor de las evacuaciones
Luego de la decisión de Egipto de evacuar a heridos y ciudadanos extranjeros, la Organización Mundial de la Salud (OMS) compartió su postura de aceptación a través de sus plataformas de redes sociales.
“La OMS acoge con satisfacción la decisión de Egipto de aceptar a algunos heridos y enfermos de Gaza para recibir tratamiento”, se lee en la publicación de Tedros Ghebreyesus, director general de la organización internacional.
De igual forma, reiteraron que continuarán trabajando en conjunto con el Ministerio de Salud de Egipto para planificar un mayor número de evacuaciones médicas.
También enfatizaron que las intervenciones médicas deben hacerse de manera inmediata, pues hay muchas personas en condición delicada que necesitan traslados de urgencia.
“No se debe desviar la atención de las necesidades mucho mayores de miles de pacientes en Gaza, muchos de ellos extremadamente frágiles que no pueden ser trasladados. Necesitamos una aceleración inmediata del flujo de ayuda médica permitida a Gaza”.
Te podría interesar: Bolivia decide romper relaciones diplomáticas con Israel