30 C
El Salvador
miércoles, 18 septiembre, 2024

El 15% de la población mundial sufre de Dislexia

La dislexia es una discapacidad del aprendizaje en lectura, escritura y ortografía, pero estas dificultades no están relacionadas con la inteligencia del individuo.

La dislexia es una discapacidad del aprendizaje en lectura. Las personas con dislexia tienen las siguientes dificultades:

  • Leer con fluidez
  • Tener una comprensión lectora
  • Ortografía
  • Hablar
  • Deletrear

De acuerdo al pediatra, Ángel Duarte, este trastorno es permanente y no tiene relación con la inteligencia de una persona, ya que las personas con dislexia son tan inteligentes como los demás. 

Vídeo/TCS

Miguel Aguilar le diagnosticaron dislexia desde que era un niño. “Desde mi infancia, las maestras, profesores, pensaban que era distraído, imperativo o que no quería aprender», mencionó. Aguilar contó con un empleo formal, pero aseguró que revisa sus documentos de trabajo más de una vez para no cometer errores.

Síntomas de la dislexia

La dislexia afecta a las personas de diferentes maneras, por ello los síntomas pueden variar. Una señal clave de la dislexia es la dificultad para decodificar las palabras, es decir dificultad para conectar las palabras con los sonidos que producen.

Los niños también pueden tener dificultad con una habilidad más básica llamada conciencia fonémica: La capacidad para reconocer los sonidos de las palabras. Los problemas con la conciencia fonémica pueden aparecer a partir del preescolar.

Vídeo/TCS

Posibles causas de la dislexia

Hasta el momento los especialistas en salud no han identificado con exactitud las causas, no obstante, enfatizan que existen dos posibles causas que son:

  • Genes hereditarios: A menudo hay más de un miembro de la familia que tiene dislexia. Cerca del 40% de los hermanos de personas con dislexia tienen problemas con la lectura. El 49% de los padres de niños con dislexia también la presentan.

Anatomía y actividad cerebral: Los estudios de imágenes del cerebro indican diferencias entre las personas con y sin dislexia. Estas diferencias ocurren en áreas involucradas con habilidades importantes para leer, como saber cómo se representan los sonidos en las palabras y reconocer cómo lucen las palabras escritas.

Tratamiento

De acuerdo a los especialistas el tratamiento depende de un proceso de evaluación para cada persona.

Existen diferentes tipos de profesionales que pueden evaluar si una persona tiene dislexia incluyendo a los psicólogos escolares, psicólogos clínicos y neuropsicólogos.

Un evaluador realizará una serie de pruebas para la dislexia, así como también pruebas en otras áreas para determinar con exactitud cuáles son las fortalezas y los retos del individuo.

Te podría interesar: Sonrisas, juegos y boliche

Últimas noticias