Este próximo 2 de octubre de 2024 llega el eclipse solar anular visible en varias partes de América del Sur. Este tipo de eclipse, conocido como “anillo de fuego”, ocurre cuando la Luna cubre el centro del Sol, dejando visible un anillo brillante alrededor.
A diferencias de los eclipses solares totales, los eclipses parciales o anulares no tienen un período de totalidad en que la Luna bloquea completamente la cara brillante del Sol. En cambio, se forma una especie de anillo de fuego con la zona del Sol que continúa visible.
Y el eclipse de octubre será aún más especial, ya que la fase del ‘anillo de fuego’ durará alrededor de 7 minutos. Para los apasionados de la astronomía, este es un momento importante de aprovechar, pues el siguiente eclipse anular será en el 2026.
La Nasa desaconseja mirar directamente al Sol para intentar visualizar el eclipse. Al hacerlo, se corre el riesgo de sufrir graves daños oculares. Por lo que, en estos casos siempre se debe mirar a través de gafas de observación solar seguras (gafas de eclipse) o de un visor solar portátil.
Las gafas a las que se refiere la Nasa son distintas de las gafas de sol que se llevan a diario que, por muy oscuras que sean, no son adecuadas para ver el eclipse solar anular.
Las cámaras fotográficas, los prismáticos y los telescopios ordinarios, sin el filtro adecuado, también suponen riesgos para la visión y no deben utilizarse.
Te podría interesar
¿Dónde se verá el eclipse solar anular?
El eclipse solar recorrerá el Pacífico central, la costa oeste de México y la parte sur de Sudamérica. Además, será visible en varias partes de:
- Perú
- Bolivia
- Brasil
- Paraguay
- Uruguay
- Chile
- Argentina.
El próximo eclipse solar ocurrirá el 29 de marzo de 2025. Será un eclipse parcial, visible desde Estados Unidos, Groenlandia, Europa, el noroeste de África y el norte de Rusia.
Te podría interesar: ¡Justicia propia! A punta de escoba detuvieron a un ladrón