La OIT advirtió que “la creciente brecha entre las rentas del trabajo y del capital y los desafíos a los que se enfrentan los jóvenes en el mercado laboral son preocupantes”, puesto que el 20% de los jóvenes en el mundo son ninis.
Según el sitio web de la OIT, existe una presión al alza “sobre la desigualdad a medida que se estanca la participación del ingreso laboral y una gran proporción de jóvenes permanece sin empleo, educación o formación (ninis)”.
Además, en el informe de Perspectivas sociales y del empleo en el mundo: actualización de septiembre de 2024, de la OIT, indica que los principales Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) están progresando de forma muy lenta. Esto a medida que se acerca la fecha límite de 2030.
Video / TCS
El informe también revela que el ingreso laboral mundial, el cual representa la parte de los ingresos totales, disminuyó en 0.6 puntos porcentuales de 2019 a 2022. A partir de ese entonces, se ha mantenido estable, sin embargo, agrava una tendencia a la baja.
“Si la proporción se hubiera mantenido al mismo nivel que en 2004, los ingresos laborales habrían aumentado en 2,4 billones de dólares solo en 2024”.
Te podría interesar
Mercado laboral para los jóvenes
De acuerdo con dicho informe, los avances tecnológicos desempeñaron un papel fundamental en esta tendencia laboral. Si bien las innovaciones impulsaron la productividad y producción, también contribuyeron a que se redujera la proporción de las rentas del trabajo para los jóvenes.
Con respecto a ello, la directora general adjunta de la OIT, Celeste Drake, declaró lo siguiente:
“Los países deben tomar medidas para contrarrestar el riesgo de disminución de la participación de los ingresos laborales. Necesitamos políticas que promuevan una distribución equitativa de los beneficios económicos, prácticas laborales justas y un crecimiento inclusivo, y que nos ayuden a retomar el camino hacia un desarrollo sostenible para todos”.
Te podría interesar: Honduras entrega a presunto narco luego del tratado de extradición