En el país, en los últimos años, se ha experimentado un aumento de motocicletas. Además, se reporta una considerable cantidad de accidentes relacionados con ese medio de transporte. Las estadísticas indican que, el 60% de motociclistas, no tienen licencia.
Bryan es un joven de 23 años, que la utiliza como medio de transporte todos los días. Menciona que es su forma de movilizarse, por ser económico e inmediato. También, en muchas ocasiones, le reduce el tiempo de llegada a un lugar, comparado con el que invierte en el transporte público.
Pero está consciente de que es peligroso, y debe ser prudente al momento de conducir, ya que, por estar expuesto, su vida corre riesgo.
Video/TCS
¿Por qué hay un incremento de motociclistas?
Hermes Bonilla, director de la Asociación Salvadoreña de Motociclistas (Asamoto), indica que se debe a que muchos ciudadanos pueden adquirir una de forma nueva, en las distintas agencias comerciales que las venden. Algunas de estas también ofrecen otro tipo de productos, como electrodomésticos.
Video/TCS
Abonado a estos factores, existe una facilidad en los precios y formas de pago para adquirir una. Además, muchas personas consideran que comprar una moto, se convierte en un elemento fácil de sostener, con el mantenimiento y economía de consumo de combustible.
Bonilla agrega que la población se inclina por este medio, ya que, a pesar de que hay un alto tráfico vehicular en la mañana, pueden esquivarlo un poco, y avanzar más rápido.
Según datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, en El Salvador, existen 508,000 motocicletas, que representan el 31.04% del total del parque vehicular. Estas cifras aumentan a medida que avanza el tiempo.
Vanessa Rubio, vocera de seguridad vial, agrega que aprender a conducir este medio de transporte, en su mayoría, implica ser autodidacta.
Es decir, que los conductores practiquen, siguiendo las instrucciones de un amigo o familiar. Sin embargo, es importante conocer las leyes y reglamentos de tránsito, para manejar de manera segura y responsable.
Sumado a esto, también es pertinente que conozca la forma adecuada de vestirse, que contempla accesorios que protegen el cuerpo si, en dado caso, el motociclista sufre un accidente. Estos elementos evitarían serias afectaciones.
Estadísticas
Existe un verdadero problema. Así lo explica la Asociación Salvadoreña de Motociclistas, pues, al comparar la cantidad de matrículas con el número de licencias en El Salvador, se halla que el 60% de conductores no cuentan con la autorización del Viceministerio de Transporte (VMT). Es decir, no portan tarjeta de circulación.
Video/TCS/Reportaje Elaborado por: Daniel Ayala
Pese a ello, los especialistas no descartan que el parque vehicular sigan en aumento.
Te podría interesar: Motociclistas: ¿pueden exponerse a enfermedades por conducir?