Esta mañana, en el programa de entrevista Frente a frente, el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, brindó detalles sobre las principales atenciones que se llevarán acabo en el Aeropuerto Internacional Óscar Arnulfo Romero y Galdámez en Semana Santa.
En primer lugar, el funcionario explicó el nuevo sistema integrado en el control de salida de pasajeros denominado como “Migración Invisible”, el cual consiste en que los turistas que van de salida (hacia cualquier destino) por medio del Aeropuerto Internacional de El Salvador, ya no necesitarán hacer su control migratorio en las ventanillas de Migración.
Es decir, que no necesitarán pasar por el área de migración, sino dirigirse únicamente a registrarse con las aerolíneas y con los elementos de seguridad. Anliker detalló que este nuevo sistema integrado que registrará la salida de los viajeros se efectuará a partir de una base de datos que se maneja en conjunto con las aerolíneas que operan en el país.
Video/TCS
En este mismo sentido, el presidente aseveró que, bajo el Plan Verano 2024, más de 1,800 colaboradores de las diferentes instituciones trabajarán de forma articulada en la terminal aérea. También, se han sumado 100 elementos de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) y gestores de tránsito del Viceministerio de Transporte (VMT), quienes estarán en las diferentes áreas públicas.
De igual manera, puntualizó que se espera recibir en estas vacaciones más de 240 mil pasajeros, es decir, atender alrededor de 16 mil de turistas a diario. También, aseguró que, en lo que va del año, ya se han atendido 1.1 millones de viajeros, por lo que espera que este año será un año récord histórico de visitantes.
Video/TCS
«Estamos cerca de firmar con tres aerolíneas más»: Anliker
El presidente de Cepa anunció que están en negociaciones con aerolíneas asiáticas y europeas, para que puedan operar en el país y sea de mayor atracción turística el territorio salvadoreño.
Asimismo, Anliker argumentó que el aeropuerto se ha convertido en categoría 1, es decir, cumple con los estándares y requisitos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en términos de seguridad operacional.
Estos estándares se aplican en áreas clave, como la longitud y el ancho de las pistas, la iluminación de las instalaciones, la capacidad de respuesta a emergencias y muchos otros aspectos críticos de la seguridad aeroportuaria.
Video/TCS
Te podría interesar: ¡Autoridades lanzan Plan Verano 2024!