16.9 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

El alcohol es generador de cambios de conductas

Expertos apuntan que manejar bajo los efectos del alcohol es grave, ya que este es generador de cambios de conducta.

En lo que va del año, se reportan más de 400 conductores peligrosos detenidos, es por ello que le mostramos un reportaje en el que se puntea los daños y cambios significativos de conducta que puede generar en la persona y cómo incide al momento de tomar el volante.

Los accidentes de tránsito suceden en cualquier momento y todo automovilista en carretera no está libre de sufrir un percance, pero el riego se incrementa exponencialmente cuando la persona consume algún tipo de bebida embriagante.

David es un motociclista que lleva más de siete años conduciendo este medio de transporte, pero esta práctica siempre la ejecuta responsablemente, sin el consumo de alcohol, ya que considera que manejar así pone en riesgo su vida. “Es preferible no tomar para andar más seguro en el tráfico, porque peligroso, uno de repente se le cruzan o se desvían y uno corre peligro”.

Video/TCS/Reportaje Elaborado por: Kevin Lemus

Te podría interesar: Accidentes de tránsito siguen dejando personas fallecidas y lesionadas 

¿Se puede condenar por manejar bajo los efectos del alcohol?

En el Reglamento de Tránsito esta práctica está tipifica como conducción peligrosa, en los artículos 171 y 172. Hasta el 5 de marzo el Observatorio de Seguridad Vial (Onasevi), reporta 401 detenidos, comparando esos números con el año anterior, son 107 casos los que se han incrementado a la misma fecha.

La ingesta de alcohol causa daños significativos en el organismo, así lo aseguran los especialistas. El jefe de Hábitos Saludables de FOSALUD, Ottoniel Sánchez, expuso que el consumo de este es una de las drogas legales más consumidas y el efecto es devastador, porque puede alterar directamente el organismo, como es el caso el cerebro.

Al respecto, el psiquiatra, Óscar González, expuso que hay situaciones en donde la persona muestra un exceso de agresividad, al momento de ir conduciendo; por ejemplo, con pasajeros que lo acompañan o con algunas que estén en el exterior del carro. A esto, se suma el irrespeto de señales de tránsito, generar accidentes e incluso perder la vida de uno mismo o los seres queridos.

Te podría interesar: Ahora | Accidentes de tránsito: 7 de marzo

Últimas noticias