Video/TCS.
Miles de personas se encuentran haciendo filas y agrupadas en familia para buscar alguna alternativa que les permita ingresar al territorio norteamericano de manera legal. Esto, por supuesto, luego de que finalice el Título 42, medida sanitaria impuesta por el expresidente Donald Trump, para evitar, originalmente, la propagación del covid-19 por fornáneos.
En el lugar, según explica Liliana, algunos se albergaron en iglesias o centros migratorios, sin embargo, los oficiales han tenido temor debido a la cantidad de personas que ahí se encuentran. Han mencionado que ya se habilitaron dos escuelas más que permitan dar cabida a los migrantes.
Las medidas de seguridad se prepararon años atrás. Desde la caravana migratoria del 2019, las autoridades policiales se reforzaron para poder prevenir una oleada de personas queriendo cruzar la frontera de manera ilegal.
Algunos analistas aseguran que, gracias a la medida, no solamente hay Policía migratoria, sino otros actores de seguridad, sobre todo, bajo el mandato del gobernador de Texas, Greg Abbott, quien ha sido muy duro ante la comunidad migrante.
A través de la cuenta personal de Twitter, el gobernador culpa hasta al presidente Biden, por todo lo que ha ocurrido. Escribió:
«El presidente Biden abandonó por completo su responsabilidad de asegurar la frontera. Su inacción creó el caos que estamos viendo hoy. @TXMilitary, @TxDPS y @TexasBorderCzar están liderando la carga para responder en su ausencia»
Ambiente en la frontera San Isidro, del lado de Tijuana, México
Video/TCS.
Asimismo, en la frontera Sur, pero ubicado desde el punto que colinda San Diego con Tijuana, puede observarse a personas que acampan en el lugar buscando el mismo objetivo, permanecer en el territorio norteamericano a pesar de finalizar el Título 42.
Te podría interesar: ¡Pocas horas para que expire el Título 42!