El añil forma parte de la historia de El Salvador, no solo dentro de la rama de la economía, sino también de la cultura. Además, es un elemento muy conocido, que guarda un gran legado a nivel nacional.
Cabe destacar que existen grupos de personas que hacen todo a su alcance para mantener con vida al añil. Entre ellos, muchos pobladores de Suchitoto mantienen el auge del añil a nivel comercial, esto, gracias a la creación de diversos artículos teñidos con esta planta.
De acuerdo con Irma López, quien se ha dedicado por varios años a la producción del añil en diferentes prendas de vestir con figuras, habló sobre su elaboración.
Video/TCS. Reportaje elaborado por Fabiola Hernández.
Tanto como Irma, entre otras artesanas, utilizan la técnica japonesa llamada Shibori, el cual consiste en un procedimiento de alrededor de más de 20 minutos. Este, da como resultado enfoques más interesantes para la producción textil, en lugar de simplemente colorear ropa y telas.
La artesana, Nubia Rivas, detalló cuál es este proceso:
Video/TCS
Te podría interesar
Suchitoto se vestirá del oro azul: el añil
La ciudad colonial se vestirá de azul. Suchitoto celebrará una nueva edición de su tradicional Festival del Añil, que tendrá lugar el próximo 28 y 29 de septiembre, una oportunidad para conocer más de la cultura e identidad de este municipio donde el añil es un producto destacado.
El esperado evento tiene como propósito que los turistas nacionales y extranjeros puedan transportarse hacia una historia del tinte, conozcan sobre la planta y los procesos de producción del llamado “oro azul”.
Durante el fin de semana, se realizará la caída de los telones de añil desde la cúpula de la iglesia Santa Lucía, como una forma de rendir homenaje a la ciudad donde se produce el colorante, así como a sus artesanos.
Video/TCS
Te podría interesar: ¡Explora la ruta de las siete cascadas de Juayúa!