Tener mascotas es una responsabilidad que, en ocasiones, demanda mucho tiempo. No es de extrañar, pues los cuidados que necesitan los animalitos son diversos para mantenerlos en buen estado de salud. Hay que asearlos, alimentarlos, protegerlos, educarlos, tener sus vacunas en orden, y muchas cosas más para que tengan un nivel de vida digno.
Por supuesto, la recompensa del esfuerzo es verlos felices, contentos y saludables. Algunos llevan a nuestro lado muchos años y ya forman parte de la familia.
En ese orden, sabemos que la limpieza es una tarea fundamental en algunas mascotas. De ello depende que se eviten enfermedades, infecciones, y el mismo esparcimiento de la suciedad en la vivienda. Por lo tanto, si mantenemos a nuestros peluditos limpios, les haremos la vida más fácil a ellos y a nosotros.
En este mundo del aseo de animales, hay de todo tipo de implementos para escoger. Sin embargo, los más comunes son los shampoos, acondicionadores y jabones para perros y gatos.
En el caso de los jabones, hay muchos dueños que optan por usar jabones elaborados a partir de químicos. Y no está mal, pues atestiguan que son buenos y efectivos en la mayoría de los casos. Pero, como bien dicen, de todo hay en la viña del señor.
Hay otros propietarios que prefieren más lo artesanal. Lo que es elaborado a partir de ingredientes y compuestos naturales. Algunas veces se usan por gusto del dueño, pero hay otras en que es realmente necesario. Este es el caso de los animalitos que tienen afecciones diagnosticadas que hacen sus pieles más sensibles.
Aquí es donde entra el mundillo de los jabones naturales, que son simple y sencillamente lo que se dijo antes. Jabones elaborados a partir de ingredientes naturales. En esta nota te presentamos un emprendimiento salvadoreño que hace este tipo de detergentes para perros y gatos.
Azalea Panamá, dueña del emprendimiento “Clean Paws SV”, que puedes encontrar en Instagram, confiesa que la dermatitis aguda de su pequeña perrita “Coco”. Fue la que la orilló a buscar nuevas formas de cuidar la piel de su mascota.
“Una vez me vi motivada a emprender con los jabones, contacté a un médico veterinario de mi confianza, que es la veterinaria de mis mascotas, y empezamos a hablar qué tipo de plantas y aceites se podían usar en los jabones” contó Azalea.
Azalea prosigue diciendo que luego de investigar y leer, ambas empezaron con la creación de las recetas para los jabones. Actualmente elaboran cuatro tipos de jabones, destinados a las diferentes necesidades que los caninos pueden tener.
Algunos ingredientes naturales que usan en su proceso de elaboración, son los siguientes:
- Caléndula.
- Miel y avena.
- Romero.
- Árbol de té y limón.
- Aloe vera.
Luego, la emprendedora explicó las propiedades y beneficios de algunos de sus jabones. “El de caléndula es una flor, que sus principales propiedades son: cicatrizantes y antifúngica, y es ideal para perritos con piel sensible y dermatitis” aseguró Azalea.
Asimismo, reveló que el jabón de Miel y Avena es un “excelente limpiador” y que “hidrata y fortalece el pelaje del peludito”. De igual forma, reveló que los jabones de Romero y Árbol de té y limón tienen una ventaja interesante. “Hemos logrado que, con la combinación, ahuyenten los ectoparásitos, que son las pulgas y garrapatas” dijo la emprendedora.
Azalea también dijo que el proceso de elaboración es de un día y medio, y además reveló que evitan usar algunos compuestos en sus jabones. “Nosotros no usamos ningún tipo de fragancia, ni color ni preservante”.
Azalea también contó que en su emprendimiento buscan ser respetuosos con el medio ambiente. En esa línea, reveló que las bolsas de empaques de los productos son totalmente ecológicas y biodegradables.
“Nosotros conseguimos estas bolsas buscando el bienestar con nuestro medio ambiente, el estampado es fabricado por un sello, nosotros mismos sellamos la bolsa” finalizó Azalea.
Sin duda alguna, el emprendimiento de Azalea es una opción muy interesante si buscamos cuidar a nuestros peluditos de la mano de las bondades que nuestra Madre Tierra nos otorga.
Si gustas ver el reportaje completo, aquí lo tienes:
Te podría interesar: ¿Por qué es importante el ejercicio?