Hace unos días se conoció la noticia del histórico avistamiento del «Pez Diablo» nadando a plena luz del día cerca de la superficie y a dos kilómetros de la costa de Tenerife, la más grande de las islas Canarias de España.
Las imágenes de la extraña criatura marina que habita en las profundidades del mar causaron asombro entre los usuarios de redes sociales, quienes comenzaron a lanzar teorías sobre las razones que habían llevado al pez a nadar tan lejos de su hábitat natural.
Tras esto también comenzaron a hacerse populares los memes o incluso algún poema o canción dedicada al animal que, según se supo, murió a las pocas horas. Su cuerpo fue donado al Museo de Naturaleza y Arqueología de Tenerife para continuar con su estudio y contribuir al conocimiento científico.
Video / TCS.
El autor original del video, el fotógrafo David Jara, reveló detalles inéditos acerca de la aparición del ejemplar marino.
Una de las inquietudes más frecuentes era sobre el tamaño del animal, según Jara «el pequeño pez no medía más de seis centímetros… era más un buñuelo negro que un monstruo negro».
Jara también aclaró que el pez nunca intentó atacarlos, sino que estaba bastante desorientado y se trataba de una hembra «ya que los machos no pasan de dos o tres centímetros de largo y además no disponen de esa antena tan característica con la bioluminiscencia en la punta».
Te podría interesar: Carpinchos teñidos de verde por cianobacterias
¿Por qué el “Pez Diablo» nadaba tan cerca de la superficie?
Para el fotógrafo hay varias razones por las que el animal se encontraba tan cerca de la superficie. Una de ellas es que estuviera enfermo, que una corriente ascendente lo arrastró o que estuviera huyendo de algún depredador.
Jara también resaltó que otros investigadores tienen la teoría de que el animal ingirió otro pez y, durante la digestión de su vejiga natatoria estos gases podrían haberle hecho ascender hasta la superficie.
“Otras hipótesis que han surgido en Internet, con la del cambio climático me parecen pretenciosas y hablar de que viene el apocalipsis me parece surrealista y me parece absurdo”, finalizó Jara