Nuestro querido Centro de San Salvador y sus alrededores, ha sido uno de los lugares que más ha pasado por modificaciones a través de los años. Cambios en la infraestructura, nuevos edificios, zonas verdes que también han evolucionado con los años, etc.
A muchos salvadoreños les genera nostalgia el ver cómo era el departamento de San Salvador en años pasados. Pues es un lugar donde ocurrieron diversos acontecimientos importantes y además, que alberga las memorias de muchos capitalinos. O incluso, muestra una parte de la historia a aquellos que solo lo conocen por su estado actual.
1. Hospital Rosales
La primera piedra para construcción de este reconocido e importante hospital en nuestro país fue colocada el 9 abril de 1891. Sin embargo, este gran monumento fue terminado en el año 1902.
Su nombre se le atribuye a Don José Rosales, quien fue el máximo financista para poner en marcha la construcción del que fue oficialmente el primer “Hospital Rosales”. Quien falleció una semana antes del acto de colocación de la primera piedra, el 1 de abril de 1891.
2. Plaza Libertad
La Plaza Libertad es uno de sitios más emblemáticos del Centro Histórico de nuestro país. A sus alrededores, posee lugares que se han convertido en sitios de historia de El Salvador. Por ejemplo: la Iglesia El Rosario, el antiguo Cine Libertad, y el reconocido “La Dalia”.
Su nombre tuvo diversos cambios a lo largo de la historia de nuestro pulgarcito. En el tiempo de la colonización, era conocida como la Plaza Mayor. Luego, se llamó la Plaza de Armas o la Plaza Dueñas. No obstante, a principios del siglo XX se le otorgó el nombre que actualmente posee, “Plaza Libertad”.
Estos son dos de los grandes tesoros que se encuentran en los alrededores del Centro de San Salvador. El corazón de nuestro país.
Te podría interesar: ¿Cómo se preparan Federico Zeledón y Lourdes Lara para Teledos?