18.8 C
El Salvador
jueves, 21 noviembre, 2024

El Cacao: ¡Materia prima para la elaboración de deliciosos postres!

El cacao es una deliciosa semilla que sirve para la elaboración de delicios postres. Es considerado como un alimento de los dioses.

En el país, hay muchos destinos que se encargan de impulsar sorprendentes cultivos, como es el caso del cacao, un árbol que es cultivado en la finca la Sierra, ubicada en San Julián departamento de Sonsonate.

Desde esa dulce tierra, se cultiva un alimento llamado “de los dioses, el cacao”. Producto de origen amazónico y que se ha reproducido en 5 manzanas de terreno. Esta semilla desde tiempos de la colonia se convirtió de gran valor, ya que tuvo un coste económico y el canje para adquirir bienes.

¿Cómo llega el cacao al país?

Este árbol llegó a las tierras salvadoreñas, luego de un intercambio comercial en la época precolombina. En la conquista, los españoles descubrieron también que era un producto alimenticio que era la materia prima para la bebida de chocolate tan salvadoreño que hasta la fecha muchos la degustan en cualquier momento.

En el territorio, Sonsonate es uno de los dos departamentos que sobresalen por las plantaciones del cacao, además resalta en la producción e industrialización.

Tipos:

  • El Forastero: es la base del cacao y se usa en línea comercial. Este es “muy dulce”.
  • El Criollo: considerado como uno de los mejores sabores que se tiene en la industria chocolatera. Posee la capacidad de combinarse con frutos y cítricos
  • El Trinitario: este es considerado como un equilibrio entre los dos primeros al tener un buen sabor y alcanzar las propiedades del forastero.

Pese a que cada uno es diferente, ellos mencionan que todos coinciden en que deben ser cortados en el punto. De esa manera, se obtiene un grano 100% de calidad.

Al estar en este punto, la aventura y el proceso de extracción inicia, pero cada proceso se hace con delicadeza cuidando siempre el toque artesanal en el laboratorio de chocolate.

Video/TCS/Reportaje Elaborado por: Fabiola Hernández

Una vez convertido en chocolate, ellos se encargan de darle la consistencia necesaria para elaborar las deliciosas barras que son alojadas en moldes y que al estar fríos serán ricos postres según, los gustos de los comensales.

Te podría interesar: Día mundial del cacao

Últimas noticias