El café de maíz tostado es una bebida típica que se consume en todo el territorio Salvadoreño. En el caserío Tatalpa, en el municipio de Nahuizalco, Sonsonate, los lugareños tienen la costumbre de realizar su café a base de maíz tostado.
Jonathan Martínez expresó que, para preparar esta bebida caliente, primero se deben remover los granos en un comal de barro y no en aluminio, puesto a que este tiene plomo y puede ocasionar efectos nocivos en la salud. Él acotó que cuando el maíz ya posee una tonalidad oscura, debe ser llevado al molino para convertirse en un fino polvo.
Video/TCS. Reportaje elaborado por Raquel Castaneda.
Martínez, también detalló que en la bebida de café elaborado con el maíz tostado, está elaborado con ingredientes totalmente naturales que no contiene ningún preservante. También se destaca por no contener cafeína, lo cual significa que es una bebida que no altera el sueño o el sistema nervioso, como el que se consume tradicionalmente.
Asimismo, puntualizó que, con el paso del tiempo, ha llevado a la práctica una diversidad de combinaciones que han surgido de este producto, tales como:
- Café de maíz tostado con canela
- Café de maíz saborizado con cacao
- Café de maíz mezclado con clavo de canela, anís y pimienta gorda.
Video/TCS
Beneficios de beber café de maíz tostado
Según expertos, las virtudes energéticas del consumo de café de maíz resulta, en especial, interesante para todas aquellas personas que practican deporte y que necesitan que les proporcionen mucha energía. Además, posee un valor natural al aportar antioxidantes.
La facilidad de elaboración y el bajo costo de preparación, así como su exquisito sabor, han hecho que dicha bebida se vuelva una de las más consumidas en nuestro país.
Video/TCS
Te podría interesar: ¡Aguacate Hass, un oro verde en Sonsonate!