A pocos días de que inicie la Semana Santa, una parroquia que revive la pasión y muerte del Señor en San Salvador es la iglesia El Calvario. Un lugar, que en sus alrededores ha cobrado una nueva imagen y permitido tener una mejor visualización de esta belleza arquitectónica.
Techos y vitrinas altas, pasillos largos y mármol, son característicos del estilo neoclásico, un movimiento artístico propio del siglo XVII. Este tipo de estructura se puede observar en la actualidad en el corazón de San Salvador, dentro de la parroquia somasca, El Calvario.
El párroco del templo, Elder Romeros, explica que la edificación es neogótica, por el hecho que, el estilo desde la perspectiva de la filosofía del arte, el objetivo de la obra es tender hacia lo alto. Esta misma dirección tiene la iluminación que forma parte de la iglesia.
Video/TCS/Reportaje Elaborado por: Daniel Ayala
Por su parte, Carlos Cañas Duarte, historiador, explica que esta cimentación rompió por completo los cánones que había en esa época, ya que se implementó la utilización de cemento armado, que proyectaba protegerla de movimientos telúricos u otros fenómenos naturales.
Video/TCS
Con el paso de los años, el templo se ha convertido en un elemento importante que forma de la historia de San Salvador. Pero para concretarse en iglesia los trabajos de construcción tardaron siglos. Iniciando en 1660 y culminó en 1950. Los historiadores contabilizan que fueron 290 años los que pasaron para concluir dicha iglesia.
El Calvario es característico por tener torre y su cúpula octagonal, sumado a ello tiene diversas estructuras interiores propias de la época neogótica. Además, cuenta con 7 campanas que fueron erigidas en el taller de Carlos del Bosco.
¿Quiénes participaron en la construcción de El Calvario?
Carlos Cañas Duarte explica que los diseños y trazados de la obra estuvieron a cargo de ingeniero, arquitectos italianos y los materiales utilizados fueron importados.
Sumado a la belleza arquitectónica, la parroquia resguarda, además, la imagen de Cristo más antigua del país y su viacrucis expuesto en las paredes hechas completamente de mármol, así lo explica el sacerdote:
Video/TCS
En Semana Santa, el templo se convierte en un espacio lleno de fervor así lo manifestó don Maximiliano Orantes.
Video/TCS
Este año no es la excepción, y las actividades religiosas darán apertura con la celebración del Domingo de Ramos, fecha en que aplaude la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, el próximo 2 de abril.
Te podría interesar: ¿Sabía usted que el techo de la iglesia El Calvario es una cruz?