Las enfermedades respiratorias son aquellas que afectan los pulmones u otras partes del aparato respiratorio. Se pueden producir por infecciones, agentes contaminantes que pueda haber en el aire, el cambio climático u otras causas.
Video TCS/ Reportaje elaborado por: Claudia Martínez.
Según la UNICEF cerca del 90% de morbilidad relacionada con el cambio climático recae en los niños menores de cinco años. Las consecuencias del cambio climático incluyen sequías intensas, escasez de agua, incendios, aumento del nivel del mar, inundaciones, tormentas catastróficas, entre otras.
Además, enfatiza que los niños menores de cinco años son los más afectados ante esta situación, entre los síntomas más comunes están los resfriados, falta de apetito, y fiebre.
En el año 2020, el Ministerio de Salud registró 1,132,179 casos infecciones respiratorias agudas, un 0.6% más que en el 2019 y 20,446 casos de neumonías, 38.7% menos que en el 2019. El cambio climático contribuye a problemas respiratorios como el asma, infecciones de tracto respiratorio, rinosinusitis, entre otros padecimientos.
Las enfermedades respiratorias se han convertido en las más comunes en los últimos meses. Pero, al presentar síntomas, debemos tomar medidas preventivas responsables para evitar contagiar a la familia y personas que nos rodean.
Enfermedades respiratorias por cambio climático
Resfriado: Es una infección vírica que afecta a la nariz y garganta. Se caracteriza por producir estornudos, mocos, tos y congestión nasal. A veces puede provocar fiebre y dolor de cabeza.
Faringitis: Puede ser provocada por un resfriado o por la gripe, pero también puede tener un origen bacteriano. Esta inflamación de la faringe provoca placas de color blanco, la hinchazón de los ganglios linfáticos del cuello y dolor de garganta.
Amigdalitis: Produce dolor de garganta que, en 8 de cada 10 casos, tiene un origen vírico. Solo el 20% es producido por una bacteria.
Rinitis: La inflamación de la mucosa nasal puede tener un origen alérgico, viral o bacteriano. Se caracteriza por provocar picor de nariz, estornudos, congestión y secreción nasal.
Bronquitis: Enfermedad de las vías respiratorias que puede llegar a ser contagiosa. La inflamación de los bronquios conlleva dificultad para respirar, dolor en el pecho y tos incesante.
Te podría interesar: https://www.tcsahora.com/el-nino-podria-impedir-la-produccion-de-maiz-frijol-y-sorgo/