30.1 C
El Salvador
jueves, 19 septiembre, 2024

El cambio climático es la mayor amenaza para la salud

El cambio climático ha generado un incremento de enfermedades, las cuales repercuten en la salud de las personas.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cambio climático es la mayor amenaza para la salud mundial del siglo XXI. La salud seguirá siendo afectada por los cambios de clima a través de impactos directos como las olas de calor, sequías, tormentas fuertes y aumento del nivel del mar.

Las consecuencias de la quema de combustibles fósiles y la deforestación son algunos de los factores que han alterado el clima global y los efectos ya se perciben. Las altas temperaturas y la contaminación del aire han provocado un incremento de las enfermedades cardiovasculares y respiratorias, confirman los médicos.

Video TCS/ Reportaje elaborado por: Diego Valencia.

La OMS detalla que, con el cambio climático, se ha incrementado el número de fallecidos por olas de calor e inundaciones. Pero, también, señala que los efectos son más notorios en las poblaciones vulnerables como jóvenes, adultos mayores y quienes padecen una enfermedad.

El cambio climático ha alterado drásticamente la biodiversidad del planeta, esto favorece a que los virus causantes de enfermedades. Entre ellos, el dengue, paludismo, asma, tuberculosis, ébola, fiebre amarilla, cólera, diarrea, parásitos intestinales, hipotermia, tracoma y peste sean más transmisibles.

Entre los efectos que provoca el cambio climático están: el incremento de las temperaturas, tormentas potentes y aumentos de sequías. Factores que repercuten en el aumento de enfermedades como:

  • Dengue
  • Zika
  • Chikungunya

la OMS señala que podría haber un repunte de casos durante la primavera y el verano de este año.

En su informe puntualiza que “las enfermedades, como el Zika y el Dengue, causadas por virus transmitidos por los mosquitos, cada vez se propagan mucho más rápido y en diversos países del mundo”. Basándose en estos reportes, se eleva la alerta en que se “podrían ocasionar epidemias”.

Otras formas en las cuales puede percibirse el cambio climático, se encuentran: sequías intensas, escasez de agua, incendios graves, aumento del nivel del mar, inundaciones, deshielo de los polos, tormentas catastróficas y disminución de la biodiversidad.

Te podría interesar: El Tabaco mata a más de 8 millones de personas en el mundo al año

Últimas noticias