El cáncer de mama es una enfermedad en la que células de la mama alteradas se multiplican sin control y forman tumores que, de no tratarse, pueden propagarse por todo el cuerpo y causar la muerte.
Ante este panorama, en el espacio de entrevista Frente a Frente, el oncólogo radioterapeuta del Centro Internacional de Cáncer del Hospital de Diagnóstico, el doctor Víctor Caceros, informó sobre cómo prevenir esta enfermedad, donde el género femenino es el principal factor de riesgo.
En primer lugar, el médico recalcó que el cáncer de mama ya no se está diagnosticando después de los 40, sino que hay muchas jóvenes de 19 años están siendo diagnosticadas con esta enfermedad. De acuerdo con el experto, esto se debe por la actividad sexual a temprana edad y sobrecarga hormonal.
Video/TCS
En este mismo sentido, el oncólogo enfatizó que los síntomas de esta afección en mujeres jóvenes son similares a los de otros grupos de edad. Estos incluyen bultos en la mama o axila, dolor mamario, cambios en la piel de la mama, pezones invertidos, secreción del pezón y ganglios linfáticos inflamados.
Caceros detalló que algunos factores de riesgo, como la edad y antecedentes familiares, no se pueden controlar. No obstante, tener buena salud en general, puede contribuir a la salud de las mamas.
Algunos hábitos que brindó son:
- Comer muchas frutas y verduras
- Limitar la cantidad de azúcar y grasas saturadas
- No fumar ni consumir productos derivados del tabaco
- Limitar la cantidad de alcohol que toma
- Mantenerse activo
- Hágase revisiones con su proveedor de cuidados de la salud periódicamente.
Video/TCS
Te podría interesar
El cáncer metastásico de mama
El doctor dio a conocer que los síntomas del cáncer metastásico de mama son diferentes a los del cáncer de mama en etapa inicial. Esto se debe a que el cáncer se ha propagado a otros órganos y está afectando otros sistemas del cuerpo, al igual que el seno afectado.
La mayor parte del tiempo, el cáncer metastásico de mama afecta:
- Los huesos
- Pulmones
- Cerebro
- Hígado.
Video/TCS
Te podría interesar: Longevidad: ¿Qué impacto tiene en el mundo económico?